La muerte de un joven israelí de 14 años, que desapareció este viernes cuando salió de un asentamiento ilegal a Cisjordania para pastorear, ha generado una oleada de violencia de los colonos israelíes contra varias poblaciones del territorio. De momento, los incidentes han dejado a un palestino muerto y al menos 40 heridos, mientras que el ejército israelí y el servicio de Inteligencia Interior Shin Bet han informado este sábado que han encontrado el cuerpo del joven "asesinado en un ataque terrorista".

El chico israelí, Binyamin Achimair, salió a pastorear durante la mañana del viernes desde una granja próxima a la zona de Malachei Ha'Shalom, un outpost, es decir, un asentamiento ilegal de israelíes en territorio palestino. Después de varias horas de no localizarlo, grupos de colonos israelíes empezaron una búsqueda, asaltando localidades de Cisjordania con dos incursiones que desencadenaron una nueva oleada de violencia en el territorio, causando la muerte de un palestino. Los altercados han continuado este sábado, con seis nuevos heridos, uno de ellos en estado crítico.

Según ha explicado el jefe del consejo local de una de las villas de esta zona de Cisjordania a la CNN, cerca de un millar de colonos rodearon varias poblaciones, mientras que 500 accedieron para quemar viviendas y vehículos, generando escenas de caos. Asimismo, ha denunciado que las fuerzas del ejército israelí, presentes en este territorio, no actuaron en ningún momento para frenar las situaciones de violencia, dejando que los colonos actuaran libremente.

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dado las condolencias a la familia del joven israelí muerto. "Atraparemos a los asesinos y a todos aquellos que les ayudaron, como lo hacemos con cualquiera que haga daño a los ciudadanos del Estado de Israel", asegura un comunicado emitido por la oficina del mandatario. A la vez, ha hecho un llamamiento público a los colonos israelíes de la zona a fin de que dejen trabajar a las fuerzas de seguridad "sin interferir para que puedan ocuparse cuanto antes de los abominables asesinos y sus ayudantes".

Por el contrario, uno de los responsables de Hamás, Abdelrraman Shadid, ha pedido una "movilización popular" para "poner fin a los frenéticos ataques de los colonos". "Son ataques sistemáticos, tienen múltiples objetivos y se llevan a cabo con cobertura militar y política del gobierno de ocupación", ha afirmado en un comunicado que recoge el portal Falastin. "Si este enfrentamiento no encuentra resistencia, podrían producirse masacras generalizadas entre los ciudadanos", ha añadido.

Desde el inicio de la escalada de violencia el 7 de octubre, se han registrado enfrentamientos más allá de la Franja de Gaza. Es el caso de Cisjordania, donde han muerto al menos 9 palestinos a manos de colonos y 3 más en altercados con fuerzas israelíes. De hecho, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se han registrado más de 700 incidentes violentos en Cisjordania y Jerusalén Este.