Sigue el alboroto e Perú. Pedro Castillo, el ya expresidente que este miércoles disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia, un movimiento que se interpretó como un golpe de estado y por lo que fue relevado del cargo y detenido, ha afirmado que no recuerda haberlo hecho y que podrían haberlo "drogado". Unas declaraciones sorprendentes y no se sabe hasta qué punto puede ser cierto y que las ha transmitido el ex primer ministro de Castillo, Guido Bellido. "El estado psicológico de Pedro Castillo, al leer el mensaje a la nación, evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades. Eso hace presumir de que podía haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público tiene que acceder a las cámaras de seguridad de palacio", indicó el legislador vía Twitter. Estas afirmaciones generan todavía más dudas sobre el fallido golpe de estado que acabó con el expresidente detenido en menos de tres horas, un lapso de tiempo en lo que todos los sucesos que tuvieron cabida dejaron la nación peruana entre un estado de choque y confusión.

Las declaraciones de Castillo se han conocido a través de lo que fue el ex primer ministro de su gobierno, Guido Bellido, que lo visitó el viernes a la institución penal de Lima, donde está arrestado. Castillo le trasladó que no recuerda el sucedido, "me lo ha dicho con sus propias palabras", ha asegurado Bellido. La primera jefe del gabinete de Castillo aseguró que es "extraño" que un presidente, que no iba a ser relevado de su cargo por falta de votos a favor de echarlo, "acabe dando argumentos para su destitución". Además, el legislador consideró que el estado psicológico que se le observa en Castillo mientras lee el mensaje "evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades", lo cual, para él, demuestra que urge una prueba toxicológica que demuestre si fue o no inducido.

Por otra parte, el abogado Ronald Atencio anunció este viernes que asumirá la defensa legal de Pedro Castillo, detenido y acusado de rebelión después de perpetrar el autogolpe de estado. "Personalmente, me ha pedido que asuma la defensa legal. Desde este momento me pondré a plantear la estrategia para poder obtener la libertad del cual hoy consideramos a un preso político", sostuvo desde la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde Castillo fue trasladado en helicóptero para cumplir siete días de detención preliminar por orden del juez Juan Carlos Checkley.

Dina Boluarte, nueva presidenta

Después del autogolpe de estado, la gran mayoría de ministros dimitieron, las fuerzas armadas y de seguridad se desmarcaron del presidente y el Congreso tardó menos de tres horas al designar a un sucesor para Castillo. Dina Boluarte fue escogida nueva presidenta del Perú, después del golpe de estado fracasado. La hasta ahora vicepresidenta juró el cargo y se convirtió en la primera mujer jefa de estado del país, mientras que su predecesor está detenido en una jefatura de Lima. Castillo había intentado disolver el Congreso para evitar que prosperara una moción de censura contra él, pero el Parlamento lo destituyó. Boluarte se había desmarcado del presidente y había tildado su decisión de golpe de estado, tal como hizo la mayoría del gobierno, dejando al hasta entonces presidente totalmente solo.