La situación en Irán sigue siendo muy complicada. Las protestas empezaron el 16 de septiembre, después de que se confirmara la muerte de una joven de 22 años, cuando sufrió un infarto, según las autoridades del país, en una de las comisarías de Teherán, donde estaba detenida por no llevar el velo bien puesto. La muerte de Mahsa Amini ha unido a la sociedad y las protestas se han visto hasta en 20 ciudades diferentes. Las mujeres están liderando estas revueltas quitándose el velo, quemándolo o elevándolo.

A través de las redes sociales se están viralizando vídeos de chicas iraníes cantando el famoso Bella Ciao, una canción partisana que se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto, en el Emília y la Península Apenina. Los orígenes de la canción son inciertos y el autor es desconocido. Es un cántico que evoca la resistencia y la dignidad de los que luchan contra la opresión. La letra es un llamamiento a los camaradas y simpatizantes de la causa, una llamada a todos los que comparten el seno de la opresión del régimen. Es labor de los que queden de pie honrar a la memoria de los caídos, recordar su legado, contar su historia y continuar su lucha. Esta canción representa tanto el anhelo de libertad como la vocación de lucha y la participación activa en el proceso de su construcción.

Las protestan provocan 41 muertos

Al menos 41 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace nueve días por la muerte de Mahsa Amini, según ha informado la televisión estatal iraní. "Lamentablemente, 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país", ha anunciado la televisión IRIB. El canal estatal ha matizado que los datos responden a su propio recuento y no a las oficiales. El gobierno iraní organiza este domingo nuevas marchas en apoyo del régimen, en una repetición de lo que ya hiciera el viernes, cuando miles de iraníes se marcharon en defensa del velo islámico y en oposición a las protestas por la muerte de la joven de 22 años. Amini fue detenida el martes de la semana pasada por el sobrenombre de "Policía de la moral" a Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación" para llevar mal colocado el velo.

El gobierno no ha dado datos sobre el número de detenidos, ni tampoco existen datos oficiales completos, pero la provincia de Guilan informó este sábado de la detención de 736 "alborotadores". Por otra parte, a consecuencia de las protestas, las principales universidades de Teherán suspendieron este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas "en línea", una medida que se aplicará a lo largo de esta semana. Las autoridades educativas han justificado la medida para dos festivos de esta semana y la suspensión de las clases presenciales fue anunciada ayer tarde en la mayoría de casos. El cambio en las clases "en línea" se produce, aunque las conexiones en internet se encuentran fuertemente restringidas al país desde hace días. La internet fija se encuentra mucho ralentí, mientras que las redes móviles están siendo cortadas a las tardes y noches para controlar las protestas. Sobre esta problemática, Irán ha acusado a los Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que Washington autorizara a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para atajar las protestas. "Los intentos de violar la soberanía de Irán no se quedarán sin respuesta", afirmó la pasada noche en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.