Llueve por primera vez sobre la cumbre de la capa glacial de Groenlandia (3.216 m), uno de los puntos más altos del país, poniendo en evidencia una vez más los efectos de la crisis climática. En una ola de calor y lluvias que ha arrasado la isla, los científicos han quedado atónitos al registrar precipitaciones sobre esta capa de hielo por primera vez desde que hay datos disponibles. Según los expertos, la lluvia hará que el glaciar sea todavía más susceptible a deshacerse.

Temperaturas récord

Las temperaturas este verano han alcanzado unos niveles sin precedentes por todo el mundo, junto con desastres naturales que han sacudido Europa. En Groenlandia, el verano ha sido especialmente duro. Las cifras apuntan a que algunos puntos del país habrían llegado a marcar 18 grados más de lo que se considera normal en esta época del año.

Con respecto a las lluvias, se estima que un total de siete mil millones de toneladas de agua habrían caído sobre Groenlandia en este episodio nunca antes visto. Y es que desde que se tiene constancia, los meteorólogos nunca habían registrado lluvia en la cima de hielo, donde las temperaturas se mantuvieron por encima de los cero grados durante nueve horas.

Deshielo

El deshielo masivo de las capas de hielo en todo el mundo hace subir el nivel del mar. El deshielo de la capa glacial de Groenlandia, que es la segunda mayor del mundo por detrás de la de Antártida, es responsable del 25% del incremento del nivel del mar por todo el mundo. A medida que la temperatura de la Tierra crece, alertan los científicos, se espera que este porcentaje crezca.

1,5 °C

La publicación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, en las siglas en inglés), vinculado a las Naciones Unidas, sobre los efectos "irreversibles" del cambio climático ha disparado todas las alarmas. Según la nueva investigación, el calentamiento global avanza sin descanso y la mano humana está detrás de este de forma "inequívoca".

Ahora solo queda minimizar los daños de lo que ha provocado la humanidad y para tal cosa se tiene que mantener el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5 °C. Se trata de la cifra mínima estipulada en los acuerdos de París, el cumplimiento de los cuales hasta ahora deja mucho que desear. La temperatura subirá y sus efectos serán desastrosos, eso ya es un hecho. La diferencia entre el desastre y el Harmagedon tendrá lugar si sube solo 1,5 °C o si llega a los 2 °C.

Europa no se salva y mucho menos el mar Mediterráneo. Como ha apuntado el último informe del IPCC, uno de los puntos más calientes del cambio climático es el mar Mediterráneo y sus alrededores.

En este territorio experimentaremos un descenso de las lluvias en verano y un aumento de las sequías. España es de los estados de la región que más sufrirá los efectos del calentamiento global. Aumentarán los días del año con más de 35 grados y el riesgo de incendios se disparará, como ya está pasando estos días en Grecia y Turquía.

 

Foto principal: la capa de hielo en Groenlandia / Europa Press