Este domingo los votantes turcos están llamados a votar en unas elecciones presidenciales y parlamentarias que pueden ser decisivas. El actual presidente Recep Tayyip Erdogan se enfrenta a desafíos sin precedentes que podrían poner fin a su gobierno de dos décadas. Las elecciones tienen lugar en el país después del terremoto del 6 de febrero, que mató a más de 50.000 personas y habría desplazado 5,9 millones entre el sur Turquía y el norte de Siria. Pero los comicios también tendrán que afrontar un descontento importante por parte de la población, a consecuencia de la grave crisis económica y, tal como destaca la CNN con varios analistas, la erosión democrática bajo el gobierno de Erdogan.

🗳️ Elecciones en Turquía 2023: ¿podría Erdogan perder el poder?
 

🗳️ Las 5 claves para entender las elecciones presidenciales en Turquía
 

Lo que no se esperaba Erdogan tampoco es que las encuestas estuvieran tan ajustadas. De momento, apuntan una participación récord y, claro está, una carrera hacia la presidencia muy ajustada entre Erdogan y el principal candidato a la oposición, Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo y candidato presidencial del bloque de seis partidos Nation Alliance.

La demografía y las elecciones turcas

También se espera que la demografía de Turquía tenga un papel importante en estas elecciones. La mayoría de las provincias afectadas por el terremoto de febrero eran territorio de Erdogan y su partido AK. Pero el jefe del Consejo Supremo electoral (YSK), Ahmet Yener, dijo el mes pasado que se espera que al menos 1 millón de votantes en las zonas afectadas por el terremoto no voten este año debido los desplazamientos, detallaba hace unos días la CNN.

El principal opositor de Erdogan a las presidenciales: Kemal Kilicdaroglu

Quien ha irrumpido con fuerza en estas elecciones es Kemal Kilicdaroglu, que tiene el apoyo de una alianza de oposición de seis partidos y que asegura que si gana traerá la libertad y democracia en Turquía, cueste lo que cueste. "La juventud quiere democracia", habría dicho a la BBC. "No quieren que la policía vaya a sus puertas a primera hora de la mañana porque han hecho tuits". Hay que recordar que los turcos pueden ir a la prisión para insultar al presidente. "Los digo a los jóvenes que pueden criticarme libremente. Me aseguraré que tengan estos derechos", ha destacado.

La carta de presentación promete. Y por ahora, según ha destacado la BBC esta semana, tiene una ligera ventaja en las encuestas. Pero todo es relativo. Y por este motivo, sueño muchos los que ya pronostican una segunda ronda, porque es posible que los resultados no sean tan amplios.

El procedimiento de las elecciones turcas

Turquía celebra elecciones cada cinco años. Los candidatos pueden ser nominados por partidos que tengan superado el 5% de los votantes en las últimas elecciones parlamentarias o aquellas que hayan reunido, como mínimo, 100.000 firmas que den apoyo a su denominación. El candidato que obtiene más del 50% en la primera vuelta es elegido presidente, pero si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría de votos, la elección pasa a una segunda vuelta entre los candidatos que han tenido más votos durante la primera.

Las elecciones parlamentarias tienen lugar al mismo tiempo que las presidenciales. Hay que recordar que Turquía tiene un sistema de representación proporcional al parlamento, donde el número de escaños que consigue un partido en la legislatura de 600 escaños es directamente proporcional en los votos que gana.

Los partidos tienen que obtener el 7% de los votos, sea solos o bien aliados con otros partidos para entrar en el parlamento. El 14 de mayo se llevará a cabo la votación y se votará para las dos elecciones al mismo tiempo. Si finalmente hay una segunda votación, esta tendría lugar el 28 de mayo.

 

 

Imagen principal: el actual presidente turco, presidente Recep Tayyip Erdogan, durante un acto de campaña / Efe