Dicen que las comparaciones son odiosas y, seguramente, todavía más cuando se trata de dos países independientes completamente diferentes. Durante la larga espera para conocer los resultados de las elecciones del Reino Unido, y ante la pérdida de la mayoría absoluta de la primera ministra Theresa May, la red se fue a dormir y ha despertado hoy estableciendo varias semejanzas con la política catalana y española.

La pérdida de 21 diputados del Scottish National Party (SNP) ha gustado a muchos contrarios a la independencia de Catalunya, que han aprovechado para soltar que "después del porrazo del SNP, los nacionalistas catalanes buscan un nuevo ejemplo con que compararse".

La convocatoria anticipada de elecciones de May, que disfrutaba de mayoría absoluta al Parlamento británico, ha recordado a la convocatoria también anticipada del expresidente Artur Mas, cuando a la X legislatura del Parlament -2012-2015- CiU contaba con 50 diputados y ERC con 21 y, después, al presentarse con Junts pel Sí (CDC y ERC) perdieron apoyos, quedándose con 62 escaños -ahora 61 con la dimisión de Germà Gordó-, el mismo número de escaños que sacó CiU a las elecciones de 2010.

Eso, finalmente, derivó en el paso al lado de Mas forzado por la CUP en enero del 2016, cosa que, aunque, en este caso, a pesar de las diversas peticiones de diferentes dirigentes políticos como el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, porque May dimita, no se prevé que lo haga.

Fuera de la política catalana, y entrando en terreno estatal, los tuiteros han aprovechado la ocasión para hacer, también, diversas comparativas con la política española. Para empezar, sobre la petición de dimisión de la primera ministra británica, algunos han soltado que si estos resultados son así en España, todos los partidos ganan, mientras que en el Reino Unido se pide a la ganadora de las elecciones que haga un paso al lado.

También ha habido a quien se ha preguntado que "¿qué tienen los ingleses en la cabeza? Ni que fuera España para votar tan mal".

Otros han lamentado que Corbyn no haya conseguido hacer un Zapatero, es decir, pasar por delante del PP como hizo el expresidente socialista en 2004 consiguiendo a 164 diputados delante de los 148 de los populares enviándolos después de ocho años a la oposición.

Algunos han comparado Corbyn con Podemos y han definido como "victoria" su resultado.

También ha habido quien ha hecho esta comparación, pero en el sentido negativo y cargando contra los de Pablo Iglesias para alegrarse del resultado del líder de los laboristas si él "no promete locuras".

Finalmente, algunos han mencionado al líder de Cs, Albert Rivera, asegurando que ya está abrazando a May.

Todavía hablando de Rivera, otros le han recordado que Corbyn es de los "viejos partidos" y que, aun así, ha conseguido el mejor resultado para el Partido Laborista desde 1997.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat