Leer elecciones y Rumania podría sonar repetitivo. Pero no. Rumania devolverá en las urnas en mayo para repetir su crucial elección presidencial después de que la votación del año pasado fuera anulada –y el sorprendente ganador de extrema derecha fuera inhabilitado– en medio de preocupaciones generalizadas por la interferencia rusa y otras irregularidades. Con otro candidato de extrema derecha al frente en las encuestas, la votación se observa desde Bruselas hasta Washington: una victoria nacionalista podría hacer que el país miembro de la UE y la OTAN, fronterizo con Ucrania, se desvíe de su postura proeuropea. Mientras tanto, la administración Trump ha acusado a Bucarest de socavar la democracia. En este contexto, intentamos comprender los porqués.

¿Por qué se repite la votación?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania el noviembre pasado fue ganada por Călin Georgescu, uno independiente de extrema derecha, anti-UE y amigo de Moscú, que pasó de menos del 5% días antes de la votación al 23%, y quedó mucho por delante de los dos favoritos en que proyectaban las encuestas.

Călin Georgescu elecciones permanecía efe
Călin Georgescu, ganador de las elecciones el noviembre pasado e inhabilidad / Efe

Documentos de inteligencia desclasificados, y que recoge el The Guardian, revelaron las características de una posible operación de influencia rusa e identificaron más de 85.000 ciberataques al sistema informático electoral y 25.000 cuentas de TikTok previamente inactivos que habían amplificado los mensajes de Georgescu. Los archivos sugirieron que los intermediarios habían contratado personas influyentes de las redes sociales y los habían pagado para compartir vídeos que promocionaban Georgescu, que declaró cero gastos de campaña, y que algunos de sus trabajadores de campaña estaban vinculados en bandas del crimen organizado y grupos neofascistas.

En este contexto, las elecciones fueron anuladas quince días después y, en febrero, fue investigado por seis cargos, entre ellos, información falsa sobre las finanzas de campaña, uso ilegal de tecnología digital y promoción de grupos fascistas. Él ha negado cualquier irregularidad. En marzo, el Tribunal Supremo de Rumania confirmó la decisión de prohibir a Georgescu presentarse a la repetición de las elecciones de mayo, dejando los partidos de extrema derecha del país –que tienen más de un tercio de los escaños en el Parlamento– solo unos días por encontrar un candidato presidencial.

¿Quién es quién en las elecciones?

Las encuestas de opinión, que no son especialmente fiables en Rumania y que no consiguieron detectar el avance tardío de Georgescu, sugieren que cuatro candidatos tienen posibilidades de acabar entre los dos primeros a la primera vuelta del 4 de mayo y avanzar a la segunda vuelta el 18 de mayo. Están encabezados por George Simion, líder del segundo partido mayor de Rumania, la ultraderechista Alianza para la Unión de Rumanos (AUR), que se ha presentado como una fuerza de cambio, es ferozmente crítico del liderazgo de la UE y pretende parar la ayuda militar a Ucrania. Las fuerzas ultranacionalistas rumanas se han unido en torno a Simion, de 38 años, que saca una media del 29% a las encuestas. Ha calificado la cancelación de las elecciones de golpe de estado y su partido, que surgió durante la pandemia como un movimiento antivacunas, como "aliados naturales" de los republicanos MAGA de Trump.

Crin Antonescu elecciones permanecía efe
Crin Antonescu, candidato PNL / Efe

Se ha opuesto al matrimonio homosexual y a la introducción de lecciones dedicadas al Holocausto a las escuelas. Tiene prohibido ingresar en Moldavia y Ucrania después de dar apoyo al retorno a las fronteras de Rumania anteriores a 1939, pero ha moderado sus opiniones pro-Moscú y niega las acusaciones que se reunió con espías rusos.

Detrás de Simion está el candidato del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) y del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu (22%), y el alcalde centrista de Bucarest, Nicuşor Dan (20%), los dos partidarios de la adhesión a la UE y la OTAN y de la ayuda. A la defensa, con un 14% aproximadamente, está Victor Ponta, ex primer ministro del PSD, que dimitió en el 2015 después del mortífero incendio de una discoteca que desencadenó multitudinarias protestas anticorrupción. Desde entonces, ha adoptado un discurso ultranacionalista, a la vez que sigue apoyando los compromisos de Rumania con la UE y la OTAN.

victor ponta permanecía candidato efe
Victor Ponta, candidato PSD / Efe

Elena Lasconi, del partido reformista Unión para Salvar Rumania (USR), que acabó segunda detrás de Georgescu a las elecciones canceladas de noviembre, sigue a la carrera a pesar de la decisión de su partido de apoyarse a Dan (que se presenta como independiente) en lugar de ella, pero en las encuestas a duras penas obtiene un 8%.

Nicuşor Dan elecciones permanecía efe
Nicuşor Dan, alcalde centrista de Bucarest y candidato a las elecciones / Efe

¿Qué dicen las encuestas?

La fiabilidad de las encuestas en este país es escasa. A pesar de todo, predicen que Simion, popular entre los votantes rurales y de clase trabajadora, vencería Dan, cuyo electorado está mayoritariamente en Bucarest y otros centros urbanos, en una hipotética segunda vuelta, pero podría tener dificultades ante el atractivo más amplio de Antonescu.

 

Imagen principal: George Simion, candidato de extrema derecha y popular en las elecciones, según las encuestas / Europa Press