La líder de la gobernante Liga Awami, Sheikh Hasina, está llamada a ejercer un tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera política, como primera ministra de Bangladesh, después de que su formación consiguiera una aplastante victoria de las elecciones generales con 288 de los 300 escaños.
Durante la celebración de los comicios, se produjeron enfrentamientos entre partidarios y detractores de la primera ministra, con el resultado de 17 muertos; entre ellos siete del partido gobernante y otros cinco de la oposición, según declaraciones de un portavoz de la policía recogidas por Reuters.

EFE
Con este resultado la formación de Hasina quedó muy por encima de la mayoría de 151 escaños necesaria para gobernar, dejando al opositor Frente Jatiya Oikya -liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de su rival, la ex primera ministra Khaleda Zía-, prácticamente anulado con solo siete asientos, según los datos oficiales.
Con esta victoria, la hija del "padre" de Bangladesh se pone al frente de un mandato récord en la nación que ha afrontado largos períodos de inestabilidad después de su independencia, en 1971, y que ha visto despegar su economía de la mano de Hasina en la última década.
¿Fraude electoral?
La abismal diferencia con la que la Liga Awami dejó atrás a los opositores ha sido vista como una muestra de irregularidad y fraude por los opositores, que reclamaron un nueva elección antes de que se conocieran los resultados. Sin embargo, la Comisión Electoral de Bangladesh descartó la celebración de nuevos comicios asegurando que la jornada se desarrolló con regularidad, y que no hay fundamentos para cuestionarlas.

EFE
Hasina hizo su primera aparición horas después de que se conocieran los resultados oficiales, durante una conferencia de prensa con medios extranjeros, en la que desestimó también cualquier denuncia de irregularidad y aseguró que de haberlas serán investigadas. "Si hay alguna irregularidad encontrada por la Comisión Electoral o las agencias de cumplimiento de la ley, inmediatamente se deberá cancelar la elección (en ese centro)", dijo Hasina a los reporteros al ser abordada por las denuncias de los opositores.
"Nuestro objetivo es desarrollar el país", añadió la líder, a quien se le atribuye el asombroso crecimiento del PIB y el despegue de las importaciones de la nación, que ha estado durante años entre las mas pobres del mundo y que al mismo tiempo ha sido acusada de ser gobernada de forma autoritaria y represora.
La victoria del Gobierno de la Liga Awami recibió el esperado espaldarazo del primer ministro indio, Narendra Modi, el primer líder en felicitarle, que valoró la jornada como una reafirmación de la democracia. "Acogemos con satisfacción la finalización con éxito de las elecciones parlamentarias en Bangladesh. La India felicita calurosamente al pueblo de Bangladesh por reafirmar su fe en la democracia, el desarrollo y la visión de Sheikh Mujibur Rahman" el padre de Hasina, indicó el Gobierno indio en un comunicado.
El principal reto para el 2019
Bangladesh ha acogido a más de 700.000 refugiados rohingyas provinentes de Myanmar (antes conocida como Birmania) en los últimos años. Estos refugiados han huído de Birmania tras lo que la ONU ha calificado de "intento de genocidio", supuestamente llevado a cabo por el Ejército birmano.

EFE