Una nueva polémica sobrevuela a la familia real británica, en este caso centrada en el heredero el trueno, Carlos, el príncipe de Gales. Concretamente, el hijo mayor de la reina Isabel II habría aceptado, según informan los medios del Reino Unido de que en el 2013 habría aceptado una donación de hasta 1,2 millones de euros de la familia de Osama Bin Laden, que había muerto dos años antes. Carlos habría destinado esta gran cantidad de dinero a sus organizaciones benéficas, según ha publicado The Sunday Times, una decisión que se ha conocido casi 10 años después y que ha levantado mucha polvareda.

Sus asesores, en contra

De hecho, los asesores del príncipe habrían evitado que esta donación se acabara efectuando precisamente por eso, ya que creían que aunque el dinero fuera a parar a una buena causa, su origen era demasiado controvertido. ¿Sin embargo, quién ofreció este dinero a Carlos? El heredero se habría reunido en Clarence House, la residencia oficial del príncipe de Gales y Camila, la duquesa de Cornualles en Londres, con Bakr bin Laden, patriarca de la familia, y su hermano Shafiq. Los dos son hermanos por parte de padre del conocido terrorista y fueron ellos quienes le propusieron al príncipe esta donación. A pesar de su estrecha relación familiar, desde The Sunday Times destacan que no hay ningún indicio que demuestre que los hermanastros estuvieran vinculados con el líder islamista.

Así, aunque sus asesores más próximos habrían aconsejado a Carlos rechazar la propuesta, ya que todo podría poner en cuestión su reputación, el medio informa de que él consideraba que negarse resultaría incómodo para  los empresarios. Una vez decidido, el dinero se depositó en el Fondo Benéfico del Príncipe de Gales, a través del banco de la monarquía Coutts. Una vez se ha sabido la noticia, desde el Fondo se ha emitido un comunicado en que destacan que la donación fue acordada por los cinco fideicomisarios de la época, algo que entra en contradicción con lo que ha publicado el diario Times, que asegura que al menos uno expresó sus dudas sobre la idoneidad de la operación.

¿Quién ha filtrado la información?

¿Quién habría podido sacar a la luz esta información, tantos años después de que se hiciera la donación? Aunque son minoritarias, hay algunas voces en el Reino Unido que apuntan hacia Guillermo, duque de Cambridge y heredero del mismo Carlos. Aunque esta parece una posibilidad remota, hay quien cree que tendría que ser Guillermo quien ocupe el lugar de Isabel II al frente de la casa Windsor en lugar de su padre y de esta manera podría conseguir que más personas posicionen en favor suyo.