El Kremlin ha asegurado que tomará medidas contra el Reino Unido por su supuesta participación en el ataque con drones a la base de Sebastopol el sábado pasado y en el sabotaje en los gasoductos del Nord Stream en septiembre. "Estas acciones no pueden quedar como si nada", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz ha asegurado que evaluarán "los pasos a dar" y que "es imposible actuar de otra manera", aunque no ha concretado ninguna medida.

El Kremlin insiste en las acusaciones contra el Reino Unido

El ministerio de Defensa ruso acusó el pasado sábado a la Marina británica de ser la autora de las explosiones que provocaron varios escapes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas del Mar Báltico el pasado mes de septiembre. También responsabilizó al Reino Unido de otro ataque, producido el mismo sábado, contra la flota rusa del Mar Negro en la bahía de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea.

Peskov ha reafirmado este martes que "los servicios de seguridad rusos tienen información que indica que consultores militares británicos supervisaron y coordinaron el ataque contra la bahía de Sebastopol" con drones navales ucranianos, que provocaron daños en un dragaminas ruso. Asimismo, en referencia a las fugas en el Nord Stream ha asegurado que "hay evidencia de que el Reino Unido está involucrado en el sabotaje, o como dicen en Rusia, el ataque terrorista contra infraestructuras energéticas vitales", que, remarcan que "no son rusas, son internacionales". A pesar de todo, Rusia sigue sin aportar ninguna prueba que sostenga estas acusaciones.

El portavoz del Kremlin ha señalado que la presunta "implicación de especialistas británicos en los atentados" se tiene que someter a un análisis y que espera que se lleve a cabo a pesar del "inaceptable silencio de las capitales a europeas".

El Reino Unido desmintió estas acusaciones, que atribuyó a una estrategia rusa para distraer sobre sus fracasos militares en Ucrania. Un antiguo oficial de la Marina Británica, Chris Parry, aseguró que "ni la Marina Real ni nadie de la industria marítima británica tiene capacitado para volar los gasoductos del Norte Stream".

Medidas de Rusia por el ataque a Sebastopol

A raíz del ataque con drones a la bahía de Sebastopol, Rusia anunció que rompía el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania de manera indefinida. Así suspendía el compromiso al cual había llegado el mes de julio con Ucrania y Turquía para desencallar la salida de millones de toneladas de grano a través del mar Negro.

Además, este lunes el ministerio de defensa ruso también anunció que suspendía la circulación de barcos por el "corredor de seguridad" del mar Negro. "Hasta que se aclare la situación en torno a la acción terrorista cometida por Ucrania el 29 de octubre contra barcos de guerra y embarcaciones civiles en la ciudad de Sebastopol, se suspende el tráfico por el corredor de seguridad de la Iniciativa del mar Negro", explicó en un comunicado. El Kremlin sostiene que "las autoridades ucranianas y las Fuerzas Armadas del país utilizan el corredor de seguridad para llevar a cabo operaciones militares contra la Federación Rusa", y por este motivo consideran que "el movimiento de barcos en el corredor de seguridad es inaceptable".