ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión en Ucrania por parte de Rusia ya hace 22 días que empezó. En este tiempo miles de civiles ucranianos han perdido la vida, pero la resistencia del país también se ha cobrado la vida de un gran número de soldados rusos. Las agencias de inteligencia de los EE. UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que hace que dura la guerra, una cifra que supera a los militares norteamericanos que perdieron la vida en las guerras de Iraq y Afganistán, según recopilación The New York Times.

 

Funcionarios norteamericanos han informado de que las bajas están teniendo un gran efecto negativo sobre las acciones rusas, ya que cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esta unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate. Según las informaciones norteamericanas, actualmente, más de 150.000 militares rusos participan en la guerra en Ucrania y entre 14.000 y 21.000 están heridos, cosa que podría significar que la mayoría de las unidades de combate están bajo mínimos. A esta estimación se le tiene que sumar la información confirmada de que al menos tres generales rusos han muerto en el campo de batalla, según informa Efe.

Más tantos muertos como en Chechenia

El gobierno ucraniano ha afirmado que el número de soldados rusos que han perdido la vida durante la invasión es mayor que en otros conflictos armados donde han participado los rusos. "El ejército ruso está sufriendo pérdidas que no tuvo en Siria ni en Chechenia; que las tropas soviéticas (tuvieron) en Afganistán. Si vuestra guerra, la guerra contra el pueblo ucraniano, continúa, las madres de Rusia perderán a más hijos que en las guerras afganas y chechenas. ¿Por qué lo necesitas?", ha sentenciado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en un discurso grabado en vídeo en el que se ha dirigido a su población y a la rusa. A los rusos concretamente les ha pedido: "¿En qué es diferente vuestro asedio de Mariúpol del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial?"

En el mismo discurso, ha pedido a la comunidad internacional que se reconozca Rusia como "Estado terrorista", después de acusar a las Fuerzas Aéreas de aquel país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. "Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad", ha afirmado Zelenski.

A pesar de las demandas y las negociaciones entre los dos Estados, los bombardeos rusos han continuado. En la región de Járkov, varios edificios han sido el objetivo de los proyectiles rusos, incluyendo una escuela. En Kyiv, una noche más, bombas rusas se han dirigido a edificios residenciales. La región de Lugansk también ha denunciado ataques rusos sobre casas en diferentes ciudades, según la televisión ucraniana NEXTA.