El ejército de Ecuador empieza a recuperar el control del país. Este domingo el ejército y la policía de Ecuador han conseguido controlar y sofocar los diferentes motines penitenciarios que se desencadenaron de manera simultánea con la oleada de violencia criminal reciente. El presidente Daniel Noboa ha anunciado en redes sociales la liberación de más de 150 rehenes, con la excepción de un guardia penitenciario que ha perdido la vida en un presunto tiroteo. Los motines se convirtieron en el epicentro de la crisis de violencia que empezó con ataques y acciones intimidatorias el martes pasado, incluyendo el asalto a un canal de televisión. El Gobierno declaró la "guerra" contra estas bandas, ahora consideradas grupos terroristas.

La liberación de al menos 178 rehenes, entre guardias penitenciarios y personal administrativo, se ha llevado a cabo de manera gradual desde el inicio de la crisis. Este sábado, se confirmó la liberación total en las prisiones de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala. Durante cinco días, los funcionarios de prisiones y sus familias han vivido angustia y desesperación, resultando en al menos cuatro víctimas mortales, incluyendo a un guardia y tres presos. La trágica muerte de un guardia se registró en la prisión de Machala, donde, a pesar de la afirmación del Servicio Nacional de Atención Integral en Personas Privades de Libertad que el motín estaba controlado, ocurrió un tiroteo mortal. En el centro de Esmeraldas, once guardias fueron liberadas pacíficamente mediante negociaciones con la intermediación de la Iglesia. En Ambato, las Fuerzas Armadas intervinieron para reducir a los presos y liberar trece guardias retenidos.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ha anunciado la liberación del personal en la prisión de Turi, donde los presos se habían subido en los techos durante la madrugada. En la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, la prisión mayor del país, se produjo una fuga de seis presos, con dos de ellos capturados cerca de las instalaciones. Un guardia penitenciario fue detenido como sospechoso de facilitar la fuga de los presos. De hecho, se sospecha que la fuga de "amojono", el mafioso más importante del país y el hecho de que desencadenó la ola|oleada de violencia, se produjo en parte gracias a la colaboración de funcionarios de la prisión donde estaba ingresado.

Fuerzas Armadas del Ecuador aseguran haber desarticulado 28 grupos terroristas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador ha asegurado que este sábado pudieron desarticular 28 grupos terroristas en los últimos cinco días, en cumplimiento del "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretado por el Gobierno para acabar con la espiral de violencia promovida por grupos de delincuencia organizada a escala nacional. En un último balance sobre las 10.478 operaciones ejecutadas por policías y militares en todo el país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó que se han detenido en 1.105 personas, 125 de ellas bajo cargos de terrorismo.

En el decreto ejecutivo que reconoció un "conflicto armado interno", el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ha situado "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". Entre ellos, el presidente Noboa ha denominado las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patronas, R7 y Tiguerones