El ejército checheno, que lucha codo con codo con el ruso, ha difundido un vídeo celebrando la conquista de la ciudad de Lissitxansk, lo que hasta ahora era la última ciudad controlada por Ucrania en la región de Lugansk. La guardia nacional de Ucrania, sin embargo, niega que la ciudad haya caído en manos rusas. No obstante, reconoce que los combates han dejado grandes destrozos y un gran número de víctimas todavía por cuantificar.

El ejército ruso ha centrado sus esfuerzos en la región del Donbass, constituida por el oblast de Donetsk y Lugansk. El oblast de Donetsk está controlado por las fuerzas del Kremlin, mientras que todavía había varias zonas de Lugansk que Rusia todavía no dominaba. Si finalmente se confirma la toma de Lissitxansk, los rusos se habrán apoderado de una ciudad importante de Lugansk. Se trataría, pues, de un paso más para dominar el Donbass.

Recientemente, los medios rusos han mostrado vídeos de fuerzas rusas que parecían desfilar por las calles de Lissitxansk, informa la cadena británica BBC. Lissitxansk es la última ciudad controlada por Ucrania en Lugansk, parte de la región industrial del Donbàss. Cabe mencionar que este mes de junio el ejército ruso ya capturó la ciudad de Severodonetsk.

En el último informe bélico, l'Institute for the Study of War (ISW) indica que las fuerzas rusas han entrado en Lissitxansk y han avanzado dentro de la ciudad este sábado. En esta línea, desde el ISW señalan que el ejército ruso "está llevando a cabo operaciones ofensivas en el suroeste de Lysychansk para, probablemente, empujar hacia el oeste hacia Siversk y completar la captura de la totalidad del oblast de Lugansk".

Paralelamente, el ISW reporta que las fuerzas rusas han atacado por vía terrestre la zona norte de Slovyansk (Donetsk). Sobre este punto, subrayan que las fuerzas de Moscú han ejecutado varias ofensivas en el suroeste de la ciudad del oblast de Donetsk, en el Donbass. Ahora bien, según esta organización de estudios militares, no han obtenido ninguna ganancia que haya sido confirmada.

La respuesta militar ucraniana

En este contexto, el Insitute for the Study of War comunica que es probable que las tropas ucranianas estén planeando amenazar las líneas de comunicación terrestres rusas en toda la región de Járkov con armas suministradas por Occidente.

A pesar del avance de las tropas del Kremlin en la región del Donbass, el ejército ucraniano consigue retornar muchos de los golpes que recibe. Así, según el ISW, los militares ucranianos consiguen forzar a las tropas rusas a priorizar las operaciones defensivas a lo largo del Eje Sur.

Zelenski hace balance de la guerra

A raíz de la disputa de Lissitxansk, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha colgado un vídeo explicando que, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, hasta 10 regiones del territorio ucraniano han sido atacadas. Durante este periodo de tiempo, explica Zelenski, el ejército ucraniano ha conseguido "liberar 1.027 ciudades y pueblos, pero 2.610 continúan en manos del ocupante ruso". En este sentido, ha asegurado que la mayoría de ciudades y pueblos liberados necesitan ser reconstruidos. "Hay centenares que han sido destrozados completamente por el ejército ruso", ha afirmado.