Unión de esfuerzos por intentar encontrar una solución para el nuevo conflicto entre Israel y Palestina. Los líderes de Egipto y los Emirates Árabes Unidos (EAU), dos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel, han abordado este lunes la situación de la nueva guerra a Gaza y el Estado judío. En este sentido, los dos países han coincidido en buscar los medios para conseguir una reducción de la escalada y una "paz justa" en la región del Oriente Medio, según han informado fuentes oficiales.
🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
El presidente egipcio, Abdul-Fatah al-Sisi, ha recibido una llamada de su homólogo de los Emiratos, Mohammad bin Zayed Al-Nahyan, en el que "discutieron la evolución de la situación en el ámbito palestino y los esfuerzos en curso por cesar la actual escalada militar", según un comunicado de la presidencia egipcia.
Egipto, un mediador clave
En este contexto, los dos presidentes han coincidido en "la importancia de intensificar la coordinación y las consultas, y promover los esfuerzos diplomáticos destinados a reducir la escalada y la violencia, proteger a los civiles y cesar el derrame de sangre", señala a la nota.
Al mismo tiempo, han hablado de encontrar los medios para "emprender el camino hacia la consecución de una paz integral, justa y duradera, para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región". Egipto, que fue el primer país árabe a establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1979, es uno de los mediadores clave y principal canal de comunicación entre Palestina e Israel.
Con respecto a los datos de muertos y de heridos, se hace difícil ser preciso. En el momento de la elaboración de este artículo, se informaba de al menos 700 israelíes muertos y unas 2.000 personas hospitalizadas. El Ministerio de Salud de Palestina, por otra parte, aseguraba que había unos 493 palestinos muertos, y casi 2.000 heridos.
Israel ordena el bloqueo total de la Franja de Gaza
El mensaje, sin embargo, no parece haber llegado todavía a las dos partes. Paralelamente a esta conversación, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, cosa que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha destacado al ministro, según un comunicado de su oficina.
"No habrá electricidad, alimentos ni combustible" en la Franja desde Israel, ha destacado Gallant, que se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa al Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.
Un bloqueo que dura desde el 2007
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde el 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer hospitales, viviendas y refugios.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por el suelo, mar y aire, que cogió el país por sorpresa con el lanzamiento, de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos a tierra israelí, donde han masacrado y secuestrado decenas de israelíes.