El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha dicho que Washington está "revisando" la respuesta de Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en Gaza y que lo evaluará mañana conjuntamente con el gobierno israelí durante la visita al Estado judío. "No ha respondido nunca esta noche. Estamos revisando esta respuesta ahora y, mañana, la discutiré con el gobierno de Israel", ha dicho Blinken en una rueda de prensa desde Doha con su homólogo catarí, Mohammad bin Abderrahman.

La cabeza de la diplomacia norteamericana ha afirmado que "todavía queda mucho para hacer", pero ha asegurado que "seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial", a la vez que ha afirmado: "Seguiremos trabajando sin descanso". Blinken recordó que junto con Qatar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó "una propuesta seria el objetivo de la cual no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo", en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.

Este breve cese de hostilidades durante la última semana de noviembre, ha dicho Blinken, también ha supuesto un "incremento considerable" de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su "infraestructura crítica". Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo de tregua, Blinken insistió en que mañana estudiará la respuesta con Israel y que "trabajarán tan duro como puedan", mientras que resaltó que el primero es conseguir un acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza.

La propuesta de Hamás "está sobre la mesa"

"La propuesta está sobre la mesa", ha dicho el norteamericano, que recordó que el marco propuesto de acuerdo incluye una pausa de los combates. En los últimos días, Blinken ha visitado Arabia Saudí, Egipto y Qatar, donde se encuentra ahora, y ha celebrado reuniones con la tregua como tema principal. Las reuniones "se centraron en garantizar también que podamos aprovechar cualquier pausa para seguir construyendo nuestros planes para el día siguiente en Gaza".

Estos "planes", de acuerdo con el jefe de la diplomacia de los EE.UU., se basan en la seguridad, la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la "gobernanza" en el enclave, unos asuntos que "suponen verdaderos desafíos" que requieren unir esfuerzos.

Blinken ha añadido que también hay disposición de utilizar cualquier cese de hostilidades "para seguir allanando el camino diplomático hacia una paz y seguridad justas y duraderas en la región", cosa que ha considerado como "la mejor manera de garantizar que el 7 de octubre y la trágica pérdida de vidas de israelíes y palestinos no se repita".

"Un Israel integrado en la región con garantías de seguridad de sus vecinos y socios, junto con un camino práctico, irreversible y con plazos determinados hacia un Estado palestino que viva uno al lado del otro en paz," ha afirmado. Según Blinken, el establecimiento de un Estado palestino independiente, un hecho que considera la única solución para alcanzar la paz, "beneficiaría prácticamente a todo el mundo en la región".

Hamás contesta a la propuesta

Hamás ha confirmado este martes que ha dado una respuesta "con espíritu positivo" en el marco propuesto para un posible pacto de tregua con Israel que intervengan Qatar y Egipto para la liberación de rehenes israelíes en Gaza. "El movimiento islamista Hamás ha entregado recientemente su respuesta a Qatar y Egipto "después de consultar con los dirigentes del grupo y con las facciones de la resistencia", y ha abordado la propuesta con espíritu positivo", ha asegurado el grupo en un comunicado por Telegram.

Según ha añadido, la respuesta marca otro paso para conseguir "un alto el fuego integral y completo" que "ponga fin a la agresión en el pueblo palestino y asegure ayuda, refugio y la reconstrucción" de la Franja de Gaza, así como "el levantamiento del busco" sobre esta y el establecimiento de un intercambio de rehenes por presos palestinos. Al mismo tiempo, Hamás ha elogiado "el papel de Egipto, Qatar y todos los países que buscan detener la brutal agresión" sobre el enclave.