Quinta visita del secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, por Oriente Medio. Después de iniciar la gira este lunes por Arabia Saudí, este martes toca Egipto. La intención es reunirse en el Cairo con el presidente del país, Abdel Fattah El-Sisi.

El encuentro, pues, se produce un día después de que Blinken empezara su última gira por Oriente Medio reuniéndose con el príncipe heredero saudí en Riad. Blinken y el príncipe heredero Mohammed bin Salman han hablado sobre "la coordinación regional para conseguir un fin duradero a la crisis en Gaza", según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También han hablado de "la necesidad urgente de reducir las tensiones regionales", ha dicho Miller, refiriéndose a un aumento de los ataques a toda la región que ha desencadenado contraataques por parte de los Estados Unidos y sus socios. Blinken no ha contestado a las preguntas de los periodistas cuando volvió a su hotel, según ha descrito Reuters.

Ataques en paralelo al Yemen

Las conversaciones se producen mientras el ejército norteamericano confirma que ha atacado barcos de superficie no tripulados (USV) explosivos operados por rebeldes hutís en el Yemen, cosa que Reuters describe como "barcos no tripulados esencialmente cargados de explosivos".

El impulso diplomático de Blinken todavía es más importante justo ahora que las fuerzas israelíes presionan más en el sur, hacia Rafah, una ciudad palestina en la frontera sur con Egipto, donde se han refugiado más de la mitad de la población de la Franja de Gaza. Reuters ha destacado que los palestinos esperan que las reuniones establezcan una tregua antes de una amenaza de ataque israelí Rafah. Es el quinto viaje de Blinken a la región desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás y se espera que Blinken visite también Israel y Qatar.

Egipto y Qatar, socios clave para un alto el fuego

Qatar también ha expresado optimismo para conseguir un nuevo alto el fuego, aunque Hamás ha dicho que, de momento, no hay acuerdo y también hay división en Israel con los que se oponen y que perciben como concesiones en Hamás. Centenares de personas se han manifestado el sábado por la noche en Tel-Aviv para exigir una acción rápida para liberar a los rehenes, así como elecciones anticipadas, mientras denunciaban la incapacidad del gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu por conseguir la libertad.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha reconocido este domingo el debate dentro de Israel, pero ha dicho, en referencia al acuerdo, que "la pelota es en el tejado de Hamás en este momento". Sullivan, en declaraciones en Face the Nation de CBS, ha dicho que Blinken presionaría Israel para que permita más alimentos, agua, medicinas y refugio en Gaza, que ha quedado en ruinas después de casi cuatro meses de bombardeos. "Esta será una de sus principales prioridades cuando vea el gobierno israelí: que las necesidades del pueblo palestino serán una cosa que estará al frente y en el centro del enfoque de los Estados Unidos", ha concluido.