El departamento de Estado de EE.UU. ha recomendado a los ciudadanos del país que no viajen a 5 estados de México, a causa de su peligrosidad. Los estados en cuestión son Colima, Guerrero, Michoacan, Sinaloa y Tamaulipas, en el Sur, Este y Oeste del país.

El departamento de Estado ya había hecho otras advertencias de seguridad sobre México, pero en este caso la alerta es de nivel 4, la máxima.

En el caso de los estados de la costa del Pacífico -Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa- la violencia está relacionada con la droga y la delincuencia organizada a unos niveles que la administración norteamericana considera altos. En algunos puntos las fuerzas policiales federales han demostrado ser incapaces de combatir la actividad delictiva, y se ha desplazado a los militares para reemplazarlos, según fuentes norteamericanas.

Una de las localidades afectadas es la ciudad turística de Acapulco, que pertenece al estado de Guerrero, y que ahora está considerada peligrosa. Los funcionarios de EE.UU. tienen prohibido viajar ahí.