El ébola causa 283 muertes en el norte este de la República Democrática del Congo (RDC). Este brote se ha convertido en el más letal de la historia del país y el segundo del mundo, por detrás de la epidemia de 2014 en África Occidental.

De los 283 muertos, 235 han sido confirmados en el laboratorio y los 48 restantes son probables, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad del Congo con las cifras vigentes hasta el 8 de diciembre.

El brote es el décimo que sufre el país y afecta en las provincias de Kivu del norte e Ituri. Al mismo tiempo, también es el segundo con más casos de infección de todo el mundo, con un total de 494, de la cual 446 están confirmados y 48 son probables.

Hasta ahora, la cifra mayor de muertos en una epidemia en el país la registraba el brote que se produjo en la localidad de Yambuku, en el norte del país, a finales de agosto de 1976.

La respuesta a la epidemia

En respuesta a la epidemia en la República Democrática del Congo, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) han vacunado desde el 8 de agosto con el tratamiento rVSV-ZEBOV, de carácter experimental, a 43.449 personas en 17 zonas afectadas. Gracias a esta campaña, 165 han superado el virus y han conseguido inmunizarse.

Además, a finales del mes pasado, el comité ético de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Kinshasa dio el visto bueno a la puesta en marcha de un protocolo de ensayos clínicos aleatorios con otras cuatro moleculas nuevas: mAb 114, ZMapp, Remdesivir y Regeneron.

Los cuatro tratamientos se distribuirán, siempre con consentimiento previo del paciente o de su familia, de manera aleatoria -no a elección de cada centro de tratamiento concreto- para evitar subjetividades en los ensayos.