Situación complicada también en el espacio aéreo ante una invasión inminente. Varias aerolíneas evalúan si mantener los vuelos con Ucrania a consecuencia de la posible invasión rusa del país. A pesar de todo, la vía diplomática se mantiene, cuando menos, por lo que se entiende de las declaraciones del ministro Exterior ruso, Sergei Lavrov, y la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Kiev y el martes en Moscú.

Lavrov ha informado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de que hay posibilidad de acuerdo con los Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que pide Moscú y ha anunciado que continuarán los contactos. Por otra parte, sobre la mesa también está la idea de si Ucrania estaría dispuesta a renunciar a entrar en la OTAN, una hipótesis que Rusia vería con buenos ojos, pero que Ucrania rechaza.

¿Qué harán las compañías?

En este contexto, diferentes compañías aéreas están valorando qué hacen con los vuelos al país. Las aerolíneas británicas como British Airways, no están ofreciendo, de momento, ningún vuelo a Ucrania ni a Rusia.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa mantienen, de momento, los vuelos a Kiev, Lviv y Odesa, aunque están siguiendo la situación de muy cerca. De hecho, un portavoz de la compañía habría dicho a Efe que "la seguridad es la prioridad" para la compañía, que observa la evolución de la situación y mantiene "el plan de volar a todos los destinos de Ucrania".

Pero todo podría cambiar muy pronto. Los aviones que viajan por el espacio aéreo ucraniano dejarán de estar asegurados por las compañías de seguros internacionales a partir del 14 de febrero, lo que obligará a suspender o cancelar los vuelos, según expuso la publicación ucraniana Ukrainska Pravda.

Scholz, en Kiev

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha viajado este lunes a Kiev y está previsto que el martes viaje a Moscú. "De camino a Ucrania. Hoy en Kiev y mañana en Moscú mantendré conversas sobre la seria situación en la frontera con Ucrania. Es importante para mí expresar en Kiev nuestra solidaridad y apoyo", ha dicho a través de su cuenta de Twitter y ha recogido Efe. "De Moscú esperamos una urgente señal de desescalada", ha resaltado Scholz, que se reunirá con Putin este martes.

Otro gran actor internacional, China, ha pedido este lunes "a todas las partes implicadas" que sean "racionales" y "eviten acciones que hagan aumentar tensiones" en Ucrania. El portavoz de Exteriores chino Wang Wanbin ha indicado, en una rueda de prensa de la que se ha hecho eco Efe, que China "está siguiendo de cerca la situación" pero que la embajada y consulados del país en Ucrania "funcionan con normalidad".

¿Qué pasa con las maniobras en Bielorrusia?

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha dicho este lunes que decidirá con su homólogo ruso cuándo se retirarán las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Ahora bien, ha subrayado que eso solo pasará cuando acaben los ejercicios militares conjuntos del próximo día 20.

Retiraremos a las tropas cuando lo decidimos con el presidente de Rusia y cuando las maniobras hayan acabado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio", ha dicho en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz, que ha recogido Efe. "Nos reuniremos en un futuro próximo y decidiremos cuándo, y en qué espacio de tiempo de acuerdo con el calendario retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Es nuestro asunto", ha añadido Lukashenko.

 

Imagen principal: Un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que transporta soldados norteamericanos de la 82.ª División Aerotransportada aterriza en Polonia / Efe