El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha lanzado una canción con una veintena de golpistas que el 6 de enero de 2021 intentaron parar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, en un ataque que provocó al menos 9 muertos, directos e indirectos. Desde el asalto al edificio del congreso en el Capitolio, en Washington, un millar de personas han sido condenadas por la justicia, entre ellos los miembros del Coro de Presos J6, con quien Trump ha colaborado en la canción 'Justice For All' (Justicia para todos, en inglés) para recaudar dinero por el fondo de asistencia jurídica de los represaliados por el ataque y sus familias. El tema consiste en el cántico sombrío del himno nacional de los Estados Unidos, que los reclusos grabaron a través de un teléfono de la prisión, intercalado con la característica voz del expresidente recitando el compromiso de lealtad a la bandera de los Estados Unidos, que grabó desde su residencia de Mar-a-Lago (Florida). La canción culmina entre gritos de 'U-S-A!' ('¡E-U-A!', en inglés).

Trump graba una canción benéfica con sus seguidores presos

El expresidente Donald Trump ha prometido otorgar el perdón presidencial a todos sus seguidores condenados por el 6 de enero si es reelegido en las elecciones presidenciales del 2024, a las cuales ya ha anunciado que se presentará. El grupo con quien Trump ha colaborado se hace llamar 'J6 Prison Choir' (Coro de la Prisión 6 de enero) y todos sus componentes están cumpliendo condena en el centro de internamiento de Washington d.C. Según Politico, los beneficios que se obtengan con la difusión del tema serán destinados a las familias de los seguidores del expresidente republicano condenados y encarcelados por su participación en el asalto al Congreso de los Estados Unidos. Los reclusos, que cantan el himno nacional todas las noches en la prisión, fueron grabados con un teléfono de la prisión hace aproximadamente un mes. Según el mismo medio, la canción, que dura 2 minutos y 20 segundos, ha sido producida por un importante artista que no ha sido identificado.

Donald Trump podría ser juzgado por el asalto al Capitolio

El lanzamiento de la grabación coincide con la revelación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que considera que el expresidente puede ser demandado por haber incitado el asalto al Capitolio. Los abogados del Departamento de Justicia entienden que entre las responsabilidades oficiales que tiene el presidente no se incluye la incitación a la violencia, como la que atribuyen a Trump en el discurso que pronunció el 6 de enero ante una multitud delante de la Casa Blanca, momento en el cual en el interior del Congreso se ratificaba oficialmente la victoria electoral del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.