El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha comparecido este martes ante el tribunal de Miami, donde se ha celebrado la primera audiencia de un proceso judicial en contra suya, y se ha declarado "no culpable" de los 37 cargos federales por sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca. Hacia las 1.30 horas (17.430 GMT), el expresidente de los EE.UU. ha abandonado el Trump National Doral Miami, hotel donde ha pasado la noche, para dirigirse hacia el tribunal federal, acompañado de un gran dispositivo de seguridad.

En la sala, el magistrado federal Jonathan Goodman ha notificado a Trump los 37 cargos a los que se enfrenta, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional. En todo momento, sin embargo, el expresidente ha señalado que esta acusación se trata de una "gran caza de brujas" orquestada por Joe Biden. "Esta acusación ridícula y sin ninguna base que ha lanzado contra mí el Departamento de Justicia de Joe Biden se acabará recordando como el peor abuso de poder de la historia de nuestro país", aseguró Trump en uno de sus discursos, aprovechando para hacer campaña para postularse como uno de los candidatos para las elecciones del 2024.

Los otros cargos

Con respecto a los otros cargos, el fiscal acusa al exmandatario de los EE.UU. de conspiración por obstruir la justicia, ocultación de manera corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas. Los delitos más graves están penados con un máximo de 20 años de prisión, así como multas de hasta 250.000 dólares (232.500 euros).

La investigación, que lidera el fiscal Jack Smith, se inició en el 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago (Florida), la casa de Trump en Palm Beach (Florida). Los agentes del FBI encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o "ultrasecretos", dentro de la vivienda.

Preocupación por las posibles protestas

La presencia de Donald Trump en los tribunales de Miami ha generado una gran expectación. De hecho, la policía de la localidad se ha preparado por posibles protestas de los fanáticos del republicano, los cuales anunciaron una convocatoria para apoyarle en las puertas del tribunal. Según ha informado The Guardian, las autoridades temían que estas muestras de apoyo terminaran convirtiéndose en manifestaciones violentas, con el recuerdo todavía presente del asalto al Capitolio que se vivió el 6 de enero de 2021.