El director de la CIA, William J. Burns, se reunió el lunes de forma secreta en la ciudad de Kabul con el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar. Esta información, que publica este martes el Washington Post, explica que, en este encuentro, el jefe de la Agencia de Inteligencia norteamericana y los talibanes habrían negociado en torno a la fecha límite que actualmente existe para evacuar a todas las tropas de los Estados Unidos en Afganistán. La fecha límite está fijada en el 31 de agosto.

Ahora bien, algunos de los socios de los Estados Unidos ya han expresado que creen que les hará falta más tiempo para poder evacuar a todos los afganos que han colaborado con ellos. Esta reunión trasciende justo el día después que el mismo presidente norteamericano, Joe Biden, no cerrara la puerta a retrasar la fecha de retirada definitiva, a la vez que expresaba que "nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo".

Reunión del G-7

Precisamente, para tratar esta cuestión, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, convocó una reunión de emergencia del G-7 para este martes. El objetivo de algunos de estos países es convencer a los Estados Unidos que hay que ampliar el periodo de evacuaciones. Forman parte del G-7 Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Ahora bien, los talibanes ya han expresado su oposición frontal a alargar la fecha de la salida de los norteamericanos del país del Oriente Medio. Uno de los portavoces de los fundamentalistas manifestó el lunes que el no cumplimiento de la fecha límite para evacuar tropas sería "cruzar una línea roja", de forma que no aceptarán "ninguna extensión" y que, en caso de ser así, podría comportar una "reacción".

Evacuaciones tensas

Las operaciones para evacuar los afganos están siendo muy complicadas por la tensión que se vive en el aeropuerto de Kabul. A eso hay que sumar que, este martes, uno de los portavoces de los fundamentalistas ha afirmado que no permitirán que se marchen más afganos y les ha pedido que no vayan al aeródromo ni que intenten salir del país. Además, ha expresado que las mujeres "tienen que estar en casa por ahora, por seguridad".

Alegan esta decisión de no permitir más ciudadanos hacia el aeropuerto por el "gran número de personas que hay" ahora mismo y el caos que se vive en esta infraestructura.

La ONU alerta de "datos horribles" sobre violaciones de derechos humanos

La Comisaria por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha alertado que, entre el 1 de enero y 30 de junio de este año, hubo un incremento de casi el 50% en las muertes de civiles. Al mismo tiempo, ha detallado que tienen informaciones de ejecuciones sumarias y de violaciones de derechos de las mujeres, así como de reclutamientos de niños como soldados. En este aspecto, Bachelet ha avisado de que "una línea roja fundamental será el tratamiento que hagan los talibanes de las mujeres y las niñas" y les ha urgido a respetar los derechos humanos.

En este contexto, la comisaria por los Derechos Humanos también ha dicho que "mucha gente teme las represalias de los talibanes contra los que trabajaron con el gobierno o la comunidad internacional, os que trabajaron para promover los derechos humanos o la justicia y los que tienen estilos de vida u opiniones que se perciben como opuestos a la ideología talibana".

 

Imagen principal: Afganos en un vuelo norteamericano saliendo de Kabul. EFE.