El diputado iraní Ahmad Hamzeh ha ofrecido una recompensa de tres millones de dólares (2,7 millones de euros) a "cualquiera que mate" al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en venganza del asesinato del general Qasem Soleimani. Hamzeh ha anunciado esta insólita idea en un pleno en el Parlamento del país este martes. El gobierno iraní todavía no se ha pronunciado al respecto.

"En nombre de la gente de la provincia de Kermán, pagaremos una recompensa en efectivo de tres millones de dólares a cualquiera que mate a Trump", ha asegurado el diputado según ha informado la agencia ISNA. Hamzeh ha vinculado este ofrecimiento al asesinato de Soleimani, el cual era de la misma provincia que él.

El diputado iraní también ha pedido al ayatolá Ali Jamenei que considere "a los mártires del incidente de Kermán [dónde 40 personas murieron durante el entierro de Soleimani a causa de una estampida humana] como los del avión ucraniano [derribado por error por las fuerzas armadas iraníes].

Esta 'oferta' lanzada como una propuesta más en la cámara iraní muestra como de hundidas están actualmente las relaciones entre Washington y Teherán. El asesinato del general Soleimani provocó una escalada de violencia que acabó con un bombardeo iraní en dos bases norteamericanas situadas en Iraq, el cual causó 11 heridos, además de las muertes ya mencionadas en el entierro y la caída del avión ucraniano.

Por ahora, el presidente Trump, que hoy ha ofrecido un discurso al Foro Económico Mundial de Davos, todavía no se ha pronunciado sobre esta 'recompensa'. En Davos, Trump ha cargado contra los "alarmistas" del cambio climático y ha llamado a "rechazar a los profetas de la fatalidad".

"Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad", ha dicho el mandatario norteamericano en un discurso en el cual también ha presumido que su país tiene en este momento el "aire más limpio de los últimos cuarenta años".