El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, anunció hoy su dimisión después de perder el apoyo de su propio partido, el socialdemócrata PSD. "Me voy al Palacio Victoria (la sede del Gobierno) para recoger mis cosas allí", ha declarado este lunes el primer ministro ante la prensa a su salida tras una reunión del comité ejecutivo del PSD. "Dimito esta noche o mañana por la mañana", ha precisado Tudose, cuyo Ejecutivo está pasando por un grave crisis interna debido a su mala relación con el hombre fuerte del PSD, Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena vigente a dos años de cárcel condicional por fraude electoral.

Las relaciones entre ambos políticos volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera, sin éxito, la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años. Dan, muy cercana a Dragnea, ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Las bases han dado la espalda a Tudose

Unos 30 líderes de las organizaciones locales del PSD han firmado una carta en la que pedían que se cierre el conflicto entre Dragnea y Tudose con la dimisión del primer ministro. Con la dimisión de Tudose, Rumanía pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

Según fuentes del partido, el hasta ahora viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Paul Stanescu, será el nuevo jefe interino del gobierno. De los miembros del comité ejecutivo del PSD, 59 han votado a favor de la dimisión de Tudose, mientras que solo cuatro lo han hecho en contra y otros cuatro se han abstenido.