El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Pierre de Villiers, ha anunciado este miércoles su dimisión, después de haber expresado su desacuerdo con los recortes previstos por el presidente, Emmanuel Macron, en el estamento militar.

De Villiers ha explicado que considera que "no se encuentra en la medida de garantizar la perennidad del modelo de Ejército en el cual cree para garantizar la protección de Francia y los franceses, hoy y mañana, y favorecer las ambiciones de nuestro país".

Por eso, ha añadido, ha asumido su responsabilidad y ha decidido presentar a Macron su renuncia, quien lo ha aceptado después de haberlo ratificado recientemente en el cargo a pesar de sus críticas al presupuestos previstos por el mandatario al Ejército.

El presupuesto, tras la dimisión

De Villiers había expresado su malestar con la intención de Macron de reducir en 850 millones de euros el presupuesto del Ejército para este año durante una reunión a puerta cerrada de la comisión de Defensa de l'Assemblea, considerando que era "insostenible".

Macron lo había gritado al orden, todavía que sin citarlo expresamente, en llenos del 14 de julio, Día Nacional en Francia, considerando que era "indigno" que se hubiera abierto un debate público sobre el presupuesto militar.

A pesar de todo, el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, había señalado este lunes que Macron y De Villiers tenían que encontrar "una solución juntos" a la polémica. El general De Villiers "es un militar y conoce bien el sentido de la autoridad", había defendido al portavoz, justificando la "llamada al orden" del presidente.

Según ha resaltado en declaraciones en Le Monde el historiador y experto defiende Philippe Vial, "jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha sido empujado a dimitir" desde que el cargo quedó bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa en 1962. Hasta ahora, ha precisado, sólo habían dimitido los jefes del Estado Mayor de alguno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.