Hace 666 días que Rusia empezó la gran ofensiva en Ucrania. A pesar de todo, el Kremlin ha querido dejar claro que actualmente no existía una base para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y que el plan de paz propuesto por Kyiv era absurdo porque excluía Rusia. "Realmente consideramos que el tema de las negociaciones no es relevante en este momento", ha destacado a los periodistas en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Así, el Kremlin ha dicho que no hay ninguna base actual para las conversaciones entre Rusia y Ucrania, ya que no hay ninguno de los requisitos previos, informa a Reuters. El portavoz del Kremlin ha insistido en que Ucrania se retiró del proceso de negociación en el 2022 "a insistencia del Reino Unido" y que el Reino Unido "prohibió" las negociaciones con Rusia. Por otra parte, Ucrania ha puesto énfasis, repetidamente, que la paz solo se puede basar en una retirada completa de Rusia de todo el territorio que ha ocupado desde que empezó la guerra en febrero del 2022.

Mientras tanto, el portavoz militar ucraniano, Oleksandr Shtupun, reconoció que las fuerzas rusas estaban ganando terreno en torno a la ciudad industrial de Avdiivka. Sthupun habría dicho en la televisión ucraniana que los rusos habían "avanzado entre uno y medio y dos kilómetros en algunos lugares" desde el 10 de octubre, pero que "les había costado mucho".

El ejército de Ucrania están adoptando una postura más defensiva después que la contraofensiva que duró meses no ha conseguido un avance significativo, ha destacado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en la última evaluación de la guerra. En este sentido, ha destacado que Ucrania estaba mejorando las fortificaciones de campaña a lo largo de la línea del frente.

Las horas bajas de la guerra

Reuters informa de que la gran mayoría de los ucranianos no daría apoyo al despido de Valerii Zaluzhnyi de su cargo de ninguna de las fuerzas armadas, mostró el miércoles una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS). A pesar de los intentos de demostrar la unidad durante la guerra con Rusia, los signos de fricción entre Zaluzhnyi y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son evidentes durante semanas, hecho que provocó especulaciones de los medios nacionales que el jefe del ejército podría ser despedido.

KIIS encontró que solo el 2% de los ucranianos daría apoyo activamente a Zelenski que retirara Zaluzhnyi de su cargo, mientras que el 72% vería este movimiento "negativamente". Para elaborar los resultados, se encuestaron 1.200 personas que vivían en torno al territorio controlado por Ucrania del 4 al 10 de diciembre. La encuesta encontró que la confianza del público en Zaluzhnyi era del 92%, en comparación con el 77% de las personas que confían en Zelenski. Los dos niveles son muy altos.