La represión de Vladímir Putin contra los medios de comunicación no se detiene. La fuga de periodistas y el cierre de muchas publicaciones se multiplica desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Lejos de guardar, aunque sea, las formas ante aquellas noticias de más impacto, Putin aplica mano de hierro para todo el mundo y repasa palmo a palmo todo aquel que se sale de la norma. Marina Ovsyannikova, la antigua periodista rusa del Primer Canal que mostró un cartel contra la guerra en plena emisión en directo ha sido liberada después de ser detenida el viernes pasado.

Instagram 2 Marina Ovsyannikova
Instagram Marina Ovsyannikova

Se enfrenta a duras penas de prisión

Ovsyannikova, que trabajó también para el diario alemán Die Welt, se sometió a la policía rusa en Moscú durante todo el fin de semana. El mensaje que ahora ha dado ha sido lisa y llanamente, a través de facebook: "Estoy en casa. Todo está bien. Ahora sé que es mejor salir de casa con el pasaporte y la bolsa", añadió. Su abogado, Dmitri Zakhvatov, ha declarado que fue detenida porque se sospechaba de haber "desacreditado" al ejército en las redes sociales. Pero el camino contra la justicia del Kremlin no se acaba aquí. Ahora, corre el riesgo de ser procesada penalmente.

Instagram 1 Marina Ovsyannikova
Instagram Marina Ovsyannikova

Vuelve a Rusia para sus hijos

Hace falta recordar que su detención, como ella misma ha subrayado desde su perfil, viene motivada esta vez por unas publicaciones suyas con fotos de ella con un cartel que decía "¡Putin es un asesino!" delante del Kremlin. Estas declaraciones podrían desencadenar un enjuiciamiento penal por publicar "información falsa" y "denigrar" al ejército, delitos que pueden comportar fuertes penas de prisión. Su lucha no se detiene desde el gancho mediático que tuvo cuando se coló a través de un canal televisivo. También entonces fue detenida y liberada, posteriormente, con una multa como castigo. Ovsyannikova decidió pasar la primavera en Ucrania, pero desde el inicio de este mes de julio volvió a Rusia por motivos personales: resolver una disputa sobre la custodia de sus hijos, después de que su exmarido presentara una demanda para la custodia exclusiva en Moscú.

Ovsyannikova ha intensificado su campaña pública contra la guerra en su retorno. Y suma diferentes frentes abiertos. El Moscow Times, diario que opera en el exilio, informó, sin embargo, de que le pesan nuevos cargos relacionados con su asistencia al juicio de la figura de la oposición rusa Ilya Yashin la semana pasada. Ovsyannikova se encontraba entre los centenares de periodistas y activistas de la oposición que se presentaron fuera de la sala en una muestra de apoyo. Por su parte, Yashin ha sido acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso después de haber comentado los supuestos crímenes de guerra cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha en un vídeo de YouTube.