El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, se ha proclamado ganador de la segunda vuelta de las elecciones, celebradas este domingo, tras obtener una amplia e inesperada ventaja sobre su rival, el senador Alejandro Guillier, abanderado de la centro izquierda.

El representante de la coalición Chile Vamos ha superado por nueve puntos al abanderado del oficialismo y se ha convetido en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, será el presidente de Chile en el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez a Michelle Bachelet. Piñera ha necesitado el balotaje (segunda vuelta electoral) para alcanzar la victoria, después de que el pasado 19 de noviembre, reuniera un 36,6 % de los votos, frente a un 22,6 % de Guillier.

A pesar de esta diferencia, las escasas encuestas difundidas en estas cuatro semanas daban un empate técnico entre ambos candidatos, y anunciaban una segunda votación muy cerrada y estrecha, cosa que que finalmente no sucedió.

Eduardo Piñera Chile 2 EFE

En un discurso repleto de llamamientos al diálogo, el político y empresario ha afirmado que "cuando los chilenos se han unido, es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos". "Unidos recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, unidos reconstruimos nuestro país tras el devastador terremoto del 27 de febrero (de 2010), unidos y contra todos los pronósticos encontramos y rescatamos sanos y salvos a nuestros 33 mineros".

En el lado opuesto, Alejandro Guillier llamaba mientras tanto a trabajar "por la unidad del progresismo, la renovación y la construcción de nuevos liderazgos". Frente a varios cientos de seguidores que le aplaudían a rabiar, Guillier reconoció su fracaso e invitó a las fuerzas progresistas a reflexionar sobre esta "dura derrota".