La reforma del delito de sedición que anunció Pedro Sánchez el pasado viernes ha llegado también a la prensa internacional, que ha hecho eco de esta posible modificación de la legislación española. Der Standard, uno de los diarios más importantes de Austria, destaca que España "relaja el derecho penal" con esta propuesta, pero advierte que la reforma del delito de desórdenes públicos agravados puede tener consecuencias para el presidente en el exilio Carles Puigdemont. Según el medio, la aprobación de esta modificación legislativa podría abrir una nueva puerta a la justicia española para intentar extraditar a Puigdemont. "La justicia española probablemente presentará una petición de extradición contra él tan pronto como entre en vigor la nueva ley. Entonces se verá si los jueces de fuera de España ven o no desórdenes públicos graves en el 1 de Octubre", remarca Der Standard.

Según el medio austríaco, con la reforma de la sedición "Sánchez cumple una promesa electoral" que cuenta con una mayoría en el Congreso prácticamente "segura". De hecho, apunta que la propuesta del PSOE junto con Unidas Podemos puede sumar "los votos de los partidos nacionalistas del País Vasco y de Catalunya, así como de formaciones de izquierdas más pequeñas". "El objetivo del Gobierno es "sustituir el delito de rebelión por un delito que también conocen otras democracias europeas", según explicó Sánchez", subraya.

Der Standard remarca la división de opiniones con respecto a la reforma de la sedición

Aunque Sánchez pueda sumar mayoría, Der Standard también apunta que la reforma de la sedición ha generado división de opiniones en el Estado español. Por una parte, señala que la reacción de la derecha española ha sido "violenta". "Alberto Nuñez Feijóo ha acusado a Sánchez de irresponsabilidad histórica porque pondría 'sus intereses políticos por encima de los de España'", recoge el medio austríaco, asegurando que el líder del PP dice que el presidente de Gobierno ha decidido modificar la ley "para conseguir el apoyo de los catalanes en la próxima votación de los presupuestos". Además, destacan que "la extrema derecha Vox ha dado un paso más allá" al tildar Sánchez de "traidor".

Con respecto a Catalunya, Der Standard destaca que el presidente del Govern, Pere Aragonès, quiere "acercarse a Madrid y negociar". En cambio, apuntan que Puigdemont "es más crítico" con la reforma de la sedición. En este sentido, recogen un tuit del presidente en el exilio donde dijo que "si octubre del 2017 deja de ser un caso de sedición y pasa a ser un caso de desórdenes públicos agravados", no sabe ver "dónde está la ganancia política de todo".

El 1-O fue pacífico "excepto las salvajes actuaciones policiales", según Der Standard

El medio internacional recuerda que en el 2018 "nueve políticos y activistas independentistas de Catalunya fueron condenados" a hasta 13 años de prisión por celebrar un referéndum, "a pesar de la prohibición de Madrid". "Excepto las operaciones policiales salvajes contra los votantes, la jornada fue completamente pacífica", añade. Además, Der Standard señala que "sin embargo, el Tribunal Supremo calificó el día de las elecciones como una rebelión".