Andorra prevé que puedas volar hasta el Principado desde Madrid y París este año. Así lo ha asegurado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, durante un acto organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, donde ha asegurado que espera que se establezcan conexiones "regulares" con ambas capitales a "finales de este año".

El aeropuerto Andorra-La Seu es una infraestructura fundamental para el ejecutivo andorrano, ya que el hecho de tener conexiones únicamente por carretera es uno de los principales puntos débiles del país a la hora de atraer inversiones y turismo. Desde el 23 de abril del 2020, la infraestructura cuenta con una maniobra de vuelo instrumental basada solo en GPS. Se trata de una tecnología de alta precisión que se ha implementado por primera vez en el Estado español y que facilita el aterrizaje en condiciones meteorológicas desfavorables.

Además, según recoge EFE, el ejecutivo tiene otro proyecto pra este año con el fin de mejorar sus conexiones con ciudades próximas. Se trata del helipuerto nacional, una infraestructura con la cual, según Gallardo, se podría conseguir mejorar los enlaces con, por ejemplo, Barcelona.

Un aeropuerto dentro de Andorra

No son, sin embargo, los únicos de los proyectos que hay con el fin de mejorar la movilidad hasta el país pirenaico. La Cambra de Comerç andorrana trabaja en un posible proyecto de aeropuerto en Grau Roig. De construirse, la infraestructura se ubicaría en el valle de Envalira y costaría 345 millones de euros. El objetivo sería que volaran 6 aviones al día con una capacidad para|por 150 personas. 366.000 pasajeros.

Aunque la Cámara ha asegurado que es viable económicamente, el proyecto tiene muchos detractores por su enorme impacto ambiental y económico. Además, según recoge Diari de la Neu, habría que construirlo al lado de "la actual pista verde Valira 2, un trazado recién estrenado la pasada temporada".

Gallardo también ha recordado que está el proyecto de llevar el tren a Andorra. En este sentido, con respecto a la unión con Catalunya, el conseller Calvet se refirió a esta posibilidad el pasado diciembre, ya sea con el alargamiento de la línea que llega hasta Puigcerdà o la que acaba en la Pobla de Segur, asegurando que es un proyecto "muy ambicioso" y "muy complejo" que no podrá ser una realidad a corto plazo.

 

Imagen principal, aeropuerto Andorra-La Seu / ACN