Andorra deja de ir de la mano del Alt Urgell y la circulación con Catalunya quedará al margen del confinamiento comarcal. Así lo han decidido las administraciones catalana y andorrana durante la una reunión celebrada esta tarde con el objetivo de analizar la movilidad entre ambos territorios. Además, también se ha acordado que de cara a nuevas restricciones la administración catalana tendrá en cuenta Andorra con el fin de facilitar la movilidad entre territorios.

Según informa la ACN, El encuentro, que se suma a otros llevados a cabo en los últimos días, ha servido para hacer un análisis de la situación sanitaria así como el estado de la movilidad entre los dos territorios, según ha informado el gobierno andorrano. Todo se enmarca en la dinámica de reuniones, arrancada desde el mes de febrero, para compartir los pasos que dan los dos ejecutivos en la gestión de la pandemia. De esta manera, se aconseja hacer solo aquellos desplazamientos que estén de acuerdo con los supuestos recogidos en las normativas aprobadas por los respectivos gobiernos y dentro de los núcleos de convivencia o burbujas habituales.

El precedente de Semana Santa

El retorno al confinamiento comarcal creó dudas con respecto a la movilidad con Andorra, especialmente después de que durante Semana Santa el gobierno de España decidiera abrir la movilidad con el país. En aquel momento, a diferencia del ejecutivo español, el Procicat sólo permitía la movilidad entre los vecinos del Alt Urgell y el principado pirenaico, pero no la movilidad libre con todo el territorio.

Gracias a la medida, los ciudadanos andorranos podían desplazarse a territorio español sin justificar el motivo, siempre siguiendo las restricciones sanitarias establecidas en el sitio de destino que marca cada comunidad autónoma. De la misma manera, los ciudadanos españoles podían desplazarse a Andorra sin justificar el motivo y acogiéndose a las restricciones actualmente establecidas en el Principado.

Arran de esta decisión, el nuevo confinamiento comarcal creó una situación de contradicción entre el gobierno de la Generalitat y el andorrano. Mientras que Interior defendía la asimilación entre el Principado y el Alt Urgell, el gobierno de Xavier Espot mantenía la prevalencia de la norma pactada con Moncloa (la cual finalizaba hoy).