El levantamiento liderado por el líder opositor y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dejado hasta ahora cuatro muertos. Los dos últimos, dos adolescentes de 14 y 16 años, que han muerto este mismo jueves durante las protestas antigubernamentales.

Un familiar de Yoifre Hernández dijo a Efe que el joven había acudido a las manifestaciones de ayer en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde miles de personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando intentaban trasladarse al oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras. Yoifre falleció esta mañana local en la Clínica Ávila de Caracas.

Por su parte, Yosner Graterol murió después de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el estado de Aragua (centro del país), según confirmó el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Ayer murió en Caracas Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que arrancaron las manifestaciones el pasado martes perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Los datos han sido dados por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), organización que también asegura que el total de víctimas mortales este 2019 relacionadas con los enfrentamientos de los manifestantes antichavistas contra los cuerpos de seguridad del Estado es de 57.

Las protestas fueron convocadas por el mismo Guaidó este miércoles en una multitudinaria manifestación contra el presidente Nicolás Maduro después de que su llamamiento a los militares a oponerse al régimen fallara.

Rusia desmiente que Maduro quisiera huir del país

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado hoy de "mentira" la afirmación de la Administración de los Estados Unidos sobre presuntos planes del presidente Maduro de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú un intento de golpe de estado.

"Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración norteamericana sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira", ha declarado Lavrov de viaje en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat