La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha anunciado su dimisión en medio de las presiones por su gestión de la ayuda militar a Ucrania y la controversia generada a los medios a raíz de un desafortunado vídeo compartido en las redes sociales. Así, Lambrecht habría tomado la decisión (impensable en España) de rectificar y poner su cargo a disposición del canciller Olaf Scholz después de meses de ser cuestionada por su gestión de la invasión rusa. "Hoy he pedido al canciller federal dejar el cargo de ministro federal de Defensa. El enfoque de los medios sobre mi persona hace difícil una información y discusión profesional sobre soldados, el Ejército federal y cuestiones de política de seguridad," ha lamentado en un comunicado.

La ministra de Defensa cede delante de la presión

La ministra, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) mayoritario en el Ejecutivo había sido objeto desde hacía meses de críticas desde su propio partido y en los medios de comunicación, especialmente en relación con decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania. Pero la gota que hizo tirar el vaso fue la indignación causada por un mensaje de vídeo grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año, en la cual se sentían las fuertes explosiones de petardos y fuegos artificiales y en la cual hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania. El mensaje no fue bien recibido y sus críticos lo utilizaron como otra prueba de la falta de tacto de la titular de Defensa hacia las víctimas del conflicto.

Polémica gestión de la guerra en Ucrania

Con el inicio de la invasión de Ucrania, Christine Lambrecht fue noticia para anunciar el envío de cascos a Kyiv en vez de armamento letal en el marco de la ayuda militar prestada a este país, hecho que pareció insuficiente y provocó la ira de la oposición, gran parte de la sociedad alemana y el régimen ucraniano. Una postura neutral que el gobierno de Scholz se vio obligado a rectificar y accedió a prestar asistencia militar. Últimamente, la ministra protagonizó parte del debate público sobre el envío de tanques en Ucrania, como pide de manera insistente Kyiv, y la semana pasada declaró que de momento no lo contemplan. En cuanto a su posible sucesor en el cargo, medios alemanes citan, entre otros, a Eva Högl, encargada en el Parlamento de cuestiones sobre el Ejército, Hubertus Heil, ministro de Trabajo, Lars Klingbeil, copresidente del SPD, y la secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller.