Después de que Estados Unidos hiciera pública el pasado viernes su Estrategia de Seguridad Nacional, que establece la visión general de la política exterior estadounidense bajo el mandato del presidente, Donald Trump. En el documento se habla sobre la relación de Estados Unidos con la Unión Europea, y expresa el objetivo específico y claro de "ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual" haciendo una clara apuesta por los partidos populistas, aliados ideológicos del magnate republicano y su equipo en la Casa Blanca. Este lunes, durante una charla en el Instituto Jacques Delors de París, António Costa, el presidente del Consejo Europeo, ha criticado duramente el documento de Washington y ha sido taxativo: "No podemos aceptar esta amenaza de interferencia en la vida política de Europa", ha dicho el portugués. António Costa ha rematado contra las políticas de Trump, diciendo que "no podemos dejar de estar inquietos" sobre la estrategia cuando "Moscú dice que comparte en gran medida la visión de Estados Unidos sobre Europa".

"Es cierto que esta estrategia sigue hablando de Europa como aliado, lo cual está bien. Pero si somos aliados, debemos actuar como aliados, y los aliados no amenazan con interferir en la vida política interna de sus aliados, la respetan; no podemos aceptar esta amenaza de interferencia en la vida política de Europa", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo desde París, en una de las respuestas más contundentes hasta ahora por parte de los líderes europeos hacia el documento presentado por Washington. El líder portugués ha añadido que Estados Unidos sigue siendo un aliado "importante" y un "socio económico esencial" para Europa, pero ha advertido que "nuestra Europa debe ser soberana". "El discurso de JD Vance (vicepresidente de EE. UU.) en Múnich y los tuits de Trump se han convertido en la doctrina oficial de EE. UU. y, por lo tanto, debemos actuar en consecuencia", ha afirmado Costa

Reemplazar a EE. UU. en el liderazgo de la OTAN

Durante su intervención desde París, Costa ha confirmado informaciones que avanzaba la agencia Reuters a finales de la semana pasada, que afirmaban que las autoridades estadounidenses habían indicado a las europeas que deberían encargarse de la mayoría de las funciones de la OTAN en 2027. "En 2027, los europeos deben reemplazar a los Estados Unidos en el liderazgo de la OTAN", ha afirmado Costa, que ha indicado que se trata de algo que "hay que hacer". "Si queremos ser fuertes en el escenario internacional, debemos ser fuertes internamente", ha remachado el portugués. 

António Costa ha admitido "diferencias" en la relación entre Estados Unidos y Europa, y ha remarcado que "las alianzas forjadas después de la Segunda Guerra Mundial han cambiado", ya que Bruselas y Washington "no comparten la misma visión del orden internacional". "Nosotros seguimos siendo defensores del multilateralismo, creemos en un orden basado en reglas, creemos en la ciencia, en la libertad científica y no ignoramos desafíos globales como el cambio climático. Estados Unidos ya no cree en el multilateralismo ni en un orden basado en reglas, y afirma que el cambio climático es una mentira. Tenemos diferencias en nuestra visión del mundo", ha añadido el portugués.

Inquietud ante la respuesta de Moscú

Costa también ha expresado su escepticismo respecto de la estrategia de Donald Trump al contar esta con el aval de Moscú. "Obviamente, no podemos dejar de estar inquietos cuando oímos los comentarios de Moscú sobre la estrategia, porque cuando Moscú dice que comparte en gran medida la visión de los Estados Unidos sobre Europa, eso debería hacernos preguntar cosas", ha considerado el presidente del Consejo Europeo. "De hecho, cuando leemos con atención los pasajes sobre Ucrania entendemos bien por qué Moscú comparte esta visión", ha añadido el dirigente comunitario. Ante las políticas anunciadas por los EE. UU., Costa ha hecho un llamamiento a la Unión Europea a mirar más allá: "Europa debe comprender que el mundo no es solo los Estados Unidos y China, El mundo de hoy está bastante diversificado. Es multipolar y debemos comprometernos con todos en todo el mundo", ha explicado el dirigente en medio del debate por la convalidación del tratado comercial entre la UE y el Mercosur por parte de los líderes de los 27.