Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cargaba duramente contra la comunidad somalí establecida en el estado de Minnesota, donde representa una importante comunidad inmigrante, a raíz de un caso de abusos en ayudas sociales destapado recientemente. En sus declaraciones racistas, el presidente estadounidense afirmaba que los somalíes eran "basura", y tildó a la representante Ilhan Omar, somalí y representante del quinto distrito del estado de Minnesota, también de ser "basura". "No aportan nada. No los quiero en nuestro país, seré sincero con vosotros", dijo Trump a los periodistas. Desde entonces, la ciudad de Minneapolis, donde viven unos 80.000 somalíes-estadounidenses, así como otras localidades del estado han visto un aumento de la actividad de ICE (la agencia de inmigración estadounidense), sobre todo enfocada a perseguir a las comunidades somalíes y a aquellos con órdenes de deportación activas.

La reacción de la comunidad somalí establecida en el estado respecto a los comentarios de Trump y las redadas antiinmigración se ha hecho rápidamente viral por su uso del humor y la ironía. La cadena de memes comenzó con vídeos en los que miembros de la comunidad decían que Trump no podía deportarles, porque Minnesota se les prometió hace 3.000 años, haciendo una clara alusión a los argumentos sionistas para legitimar la ocupación israelí de territorios palestinos y, más recientemente, para defender la actuación de Israel en Gaza. A partir de aquí, la cadena de memes y reacciones se ha ido agrandando, con publicaciones donde se afirma que los 'Padres Fundadores' de EE. UU. eran de ascendencia somalí, que hay un Destino Manifiesto somalí para colonizar todos los Estados Unidos, o que la población blanca de Minnesota se está adaptando a la cultura local somalí. 

@him.za11 Ahora nos menciona en cada rueda de prensa😂 vive en su cabeza. #fyp #somalitiktok ♬ original sound - sara
@him.za11 Ahora nos menciona en cada rueda de prensa😂 vive en su cabeza. #fyp #somalitiktok ♬ original sound - sara

La reacción de esta comunidad a los ataques de Trump, humorística y claramente irónica, atacando desde esta posición irónica también los clamores del sionismo para legitimar la actuación de Israel en Palestina, ha hecho caer también en la trampa a las cuentas reaccionarias y de extrema derecha estadounidenses más importantes al creer que lo que dicen es serio y real. Muchas de las publicaciones utilizan imágenes creadas con inteligencia artificial o hechos reales versionados para indicar que son creaciones de la comunidad somalí. La clase política local, como el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha reaccionado posicionándose claramente al lado de la comunidad atacada. De hecho, las disputas internas dentro de la comunidad inmigrante fueron importantes para la reelección de Frey contra un oponente precisamente somalí, Omar Fateh.