La lista de países que dejan de recibir gas de Rusia es cada vez más amplia. Este lunes, la empresa Gazprom ha anunciado que, a partir del martes, cortará el suministro de gas a GasTerra, la principal empresa proveedora de este servicio en los Países Bajos. El motivo por el cual lo hacen es el mismo que en los casos de Finlandia, Polonia y Bulgaria, y es que las empresas de gas de estos territorios se han negado a pagar en rublos a los rusos. GasTerra defiende que no negarse a pagar en la moneda de Rusia implicaría "infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea" y considera que eso les haría asumir "excesivos riesgos financieros". La organización calcula que entre el 31 de mayo y el 1 de octubre (que es la fecha en la que vence el contrato con Gazprom) dejarán de recibir 2.000 millones de metros cúbicos de gas.

Por su parte, Gazprom Export ha confirmado este corte a través de un comunicado, una decisión que, afirman, se aplicará "a partir del 31 de mayo y que se alargará hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto del presidente Vladímir Putin, que establece el pago en rublos". El Kremlin sostiene que esta medida sirve para "garantizar el ingreso de las divisas, su conversión a rublos y el pago en rublos del gas suministrado". En este sentido, aseguran que cerca de la mitad de los importadores extranjeros de su gas ya han abierto cuentas en Gazprombank, que es la entidad que permite que el pago se haga de acuerdo con lo que ha dictado Putin, dado que posibilita el mecanismo de convertir la divisa que sea a rublos.

Dinamarca pende de un hilo

A la lista de países a los cuales Rusia les ha cortado el grifo, se podría sumar un quinto actor, Dinamarca. Este mismo lunes, la principal empresa proveedora de gas del país danés, Orsted, ha anunciado a través de un comunicado que también se niega a pagar el gas procedente del territorio ruso en rublos. La organización se defiende afirmando que "no hay ninguna obligación legal en virtud del contrato" de pagar en rublos y explica que ya han trasladado a Gazprom esta decisión: "Seguiremos pagando en euros". En esta línea, desde Orsted son conscientes del "riesgo que eso supone": "Existe la posibilidad de que Gazprom Export deje de suministrar gas a Orsted, pero eso sería un incumplimiento del contrato".

La compañía recuerda que "como no hay gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, no podrán cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca y, por lo tanto, el país aún podrá obtener gas". Eso sí, aclaran que, en caso de corte, tendrán que comprar más "en el mercado europeo" y esperan que "eso sea posible". Para paliar estos efectos, la empresa danesa ha explicado que están llenando sus instalaciones de almacenaje que tienen tanto en Dinamarca como en Alemania para garantizar el suministro de gas. Finalmente, Orsted manifiesta que dan "pleno apoyo" a "la ambición" del gobierno de Dinamarca y de la Unión Europea de "reducir la dependencia del gas ruso" y potenciar la "transición ecológica del sector energético en Europa".