El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II ya ha abandonado el castillo de Balmoral para dirigirse hacia Edimburgo, la capital de Escocia. La ya exmonarca de Inglaterra murió en este castillo escocés el pasado jueves a la edad de 96 años, y ahora hará un recorrido hasta la capital del país para estarse unas 24 horas en la catedral de Saint Giles para que se le pueda rendir homenaje durante un día entero. El ataúd de la reina es de roble y está cubierto con el estandarte real de Escocia. Sobre la madera se ha depositado una corona de flores. Hoy es un día bastante soleado en Escocia.

El cuerpo de quien ha reinado Inglaterra durante los últimos 70 años ha salido del castillo de Balmoral cuando pasaban pocos minutos de las diez de la mañana de este domingo, y ahora tendrá que hacer un trayecto de unos 200 kilómetros hasta llegar al palacio de Holyroodhouse, que es la residencia real en Edimburgo. Durante este trayecto pasará también por varias localizaciones; entre estas, el pueblo de Ballater, muy próximo de Balmoral.

Detrás del coche que transporta el cuerpo de la reina circula otro. Dentro de este segundo vehículo está su hija Anna, acompañada de su marido, Tim Laurence. En algunas de las localizaciones por donde pasará la reina, el coche circulará lentamente, ya que se prevé que varias personas quieran acercarse al vehículo con el fin de despedirse de la soberana. Hay que recordar que Isabel II pasó todas sus vacaciones en Escocia.

Se calcula también que todo este trayecto, por lo tanto, dure aproximadamente unas seis horas, y pasará también por las localidades de Aberdeen y Dundee. El féretro con los restos mortales del exmonarca entrará hacia las tres de la tarde en el palacio de Holyroodhouse, antes de que este lunes sea trasladado hacia la próxima catedral de Saint Giles. Allí habrá un servicio religioso al cual asistirán miembros de la familia real, incluido el flamante rey inglés Carlos III.

El martes, el cuerpo de Isabel II se llevarán a la capital británica, de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. Aunque en un principio estaba previsto que el ataúd se transportara a través de un tren real desde la estación de Waverly, en Edimburgo, hasta la estación de King's Cross, en Londres, lo hará con un avión oficial en el cual viajará la princesa Anna. El funeral de Estado de la reina Isabel II se oficiará el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster a las 10 horas de la mañana. Previamente, permanecerá cuatro días en el salón de Westminster para que la ciudadanía pueda presentar sus respetos, ha informado la Casa Real británica en un comunicado.