Camila Acosta, corresponsal del diario ABC en Cuba, está viviendo un auténtico calvario desde que empezaron las protestas contra el régimen caribeño. Y es que la periodista ha vuelto a ser detenida la madrugada de este lunes, siendo ya la segunda vez desde que empezaron las manifestaciones.

La periodista ha sido retenida unas horas hasta que ha vuelto a ser liberada. "Me han soltado, pero tienen a Víctor Manuel González, hermano de Fabio Corchado Borroto, detenido en Villa Marista. La Seguridad del Estado está asediando a la familia de Fabio para que este me haga fuera de su casa. Por lo visto quieren que me plante con todos mis paquetes en la Plaza. Esto es lo que se están buscando. Si continúan, lo tendrán", ha escrito después a través de Facebook.

camila acerca facebook

Fabio Corchado Borroto está acogiendo a Acosta en su casa y ya ha denunciado acoso por parte del Estado a través del bloqueo de su conexión a Internet, la visita sorpresa de un agente cubano y múltiples llamadas de números desconocidos.

Acosta, que está acusada de "desórdenes públicos", fue detenida el pasado 12 de julio. Poco antes, había estado cubriendo las protestas antigubernamentales que se habían producido en el país.

Después de cuatro días en el calabozo, la periodista cubana fue liberada para pasar a estar bajo arresto domiciliario. Según ha informado CubaNet, Acosta se negó a firmar esta medida, que consiste, según la Ley de Procedimiento Penal cubana, en "la obligación del acusado de no salir de su domicilio sin la autorización del Instructor o del Tribunal, a no ser que sea para asistir a su centro de trabajo o estudio, en el horario habitual, o para atender su salud". Según el medio, la casa estaba siendo vigilada por la policía las 24 horas.

Según ha denunciado la misma Acosta y otros opositores, lo que está haciendo el régimen es presionando para que Acosta no tenga lugar donde vivir. Ya eI día de su primera detención fue desalojada por parte del régimen de la casa donde vivía de alquiler. También fueron requisados sus medios de trabajo (dos teléfonos, dos portátiles, tarjetas de memoria, un disco duro, una tablet), así como documentos, libros y 20.000 pesos cubanos.

El Gobierno lo condena

Después de toda la polémica que va estallar ahora hace dos semanas, cuando el Gobierno se mostraba reticente a calificar de dictadura el régimen cubano a pesar de la presión de la oposición, este martes al Ejecutivo ha condenado la detención de Acosta.

Concretamente ha sido la portavoz, Isabel Rodríguez, que ha afirmado que España defiende los Derechos Humanos y la libertad de prensa. Al volver a ser preguntada por si estas acciones tendrían que hacer que se considere a Cuba como una dictadura, Rodríguez ha respondido: "A ver cómo se lo digo, en un país en el cual se agreden estos derechos no se concibe la democracia".

 

Imagen principal: la corresponsal del 'ABC' en Cuba, Camila Acosta / Foto: Camila Acosta (Facebook)