El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves que tiene pruebas de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan (China), contradiciendo así a la Dirección de Inteligencia que horas antes había rechazado un supuesto origen artificial.

Trump generó esta nueva polémica cuando los casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos suman 1.070.000 y los fallecidos son 63.000.

Tras conocerse que funcionarios del Gobierno habrían presionado a los servicios de espionaje para que busquen pruebas de que el origen del SARS-CoV-2 está en un laboratorio en Wuhan, este jueves la oficina del director de la Inteligencia Nacional, Richard Grenell, descartó en un comunicado que la mano del hombre esté detrás.

Donald Trump bandera EUA - Efe

"La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la Covid-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado", indicó.

La agencia federal agregó que "la comunidad de Inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los datos que emerjan para determinar si el brote (de coronavirus) comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan", la ciudad china donde se originó la pandemia.

Las "pruebas" de Trump

Horas después del pronunciamiento, poco habitual en la Dirección de Inteligencia, Trump aseguró desconocer su contenido y dijo tener pruebas -que no reveló- de que el virus, en realidad, sí se originó en el laboratorio de Wuhan.

En concreto, un periodista le preguntó si tenía pruebas que le permitan afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en dicho laboratorio, a lo que Trump contestó: "Sí, sí las tengo y creo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería estar avergonzada".

"Incapacidad para encontrar el origen"

El director de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional encargada del seguimiento de las armas de destrucción masiva, Anthony Ruggiero, ya expresó en enero su frustración durante una videoconferencia sobre la incapacidad de la CIA de hallar el origen del brote.

mercat d'animals de wuhan coronavirus - europa press

Entrada del mercado de mariscos Huanan de Wuhan, donde se cree que se originó el coronavirus. | Europa Press

Personas conocedoras de esa conversación, citadas por The New York Times, indicaron que los analistas de la CIA respondieron que no tenía pruebas para respaldar ninguna teoría con suficiente confianza.

El miércoles, la cadena de televisión NBC ya informó de que la Casa Blanca había ordenado a las agencias de espionaje que "barrieran" todas las comunicaciones interceptadas, datos e imágenes por satélite para averiguar si China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) escondieron al principio información sobre lo que más tarde se convertiría en una pandemia.

La respuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido este viernes en que "todas las pruebas disponibles" apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, a pesar de las sospechas de Trump, y la agencia se ha ofrecido a participar en las investigaciones "a invitación del Gobierno chino".

Tedros Adhanom Ghebreyesus OMS EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus | EFE

La organización, en una declaración enviada a Europa Press, ha apuntado que el salto del virus hacia humanos no tuvo por qué ser directamente desde un murciélago, ya que existe un contacto "limitado" con esta especie, sino que es "más probable" que hubiera otro animal "intermedio", tanto salvaje como domesticado, que hiciera de transmisor.

La OMS ha recordado que ya se han abierto o previsto "varias investigaciones" para aclarar el origen de la pandemia; por ejemplo, analizando al detalle los primeros casos en humanos y tomando muestras de los lugares donde pudo surgir el virus en la ciudad china de Wuhan, por ejemplo en mercados o granjas.

"La OMS no está actualmente implicada en los estudios de China", aunque no descarta hacerlo en un futuro. Así, "estaría dispuesta a trabajar con los socios internacionales y, por invitación del Gobierno chino, participar en las investigaciones sobre el origen animal" del coronavirus.