La economía de los Estados Unidos se ha contraído a un 5% en el primer trimestre de 2020, dos décimas por debajo de lo calculado inicialmente, por los efectos de la crisis del coronavirus. Esta es la primera caída trimestral de la economía estadounidense desde la crisis financiera de 2008, según ha informado este miércoles el Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio ha publicado el segundo de sus tres informes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en EE.UU., en el que ha revisado a la baja su primer cálculo de una caída del 4% al 5%. Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30% anual.

Actividad económica paralizada

La revisión a la baja en el segundo cálculo se debe en gran medida a la menor inversión en inventario por parte de las empresas. La actividad económica en el país se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado ya más de 1,6 millones de infectados y 100.000 muertos por el coronavirus.

La mayoría de los estados de EE.UU. ha iniciado en los últimos días la reapertura gradual de las actividades, pero con cautela ante el temor a posibles rebrotes, cuando los muertos por la pandemia en el país ya superan los 100.000.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, alertó del "riesgo de daño permanente" para la economía de EE.UU. si se mantienen el confinamiento por la pandemia del coronavirus, al comparecer virtualmente ante el comité bancario del Senado para evaluar las perspectivas económicas y la efectividad del paquete de rescate aprobado en abril por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Mnuchin, no obstante, apuntó a un fuerte rebote en la segunda mitad del año a medida que vuelva la normalidad.