Corea del Norte lo ha vuelto a hacer y lleva una buena media. Un lanzamiento de misil cada dos días. En las últimas dos semanas, el ritmo de tests que está llevando a cabo Corea del Norte no encaja mucho con la media anual. Ahora, sin embargo, en el contexto actual el país tiene ganas de enseñar poder. Todo en un contexto de movimientos de los Estados Unidos y sus aliados en la zona.

El último movimiento de misiles se habría registrado este jueves de madrugada. Han sido dos proyectiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok, en la capital norcoreana. Hasta las aguas del mar de Japón, donde habrían caído ya sin provocar daños.

Seúl y Tokio habrían dicho que el primero ha volado a una altitud máxima de 80 kilómetros y un alcance de 350 kilómetros, mientras que el segundo tenía una altitud estimada de 50 kilómetros y habría llegado a un alcance irregular de 800 kilómetros.

Kim Jong-un, desaparecido

El líder norcoreano, Kim Jong-un, no aparece en público desde hace 26 días, según el análisis de NK News, el periodo que ha estado ausente más tiempo durante este último año. Su ausencia se produce cuando el ejército ha iniciado una nueva ronda de pruebas de misiles y cuando la propaganda estatal, según destaca el mismo portal, se habría convertido en la mejor opción para hacer frente a la escasez alimentaria.

🇰🇵 ¿Donde está el líder norcoreano Kim Jong-un?

Las autoridades han recuperado las restricciones para hacer frente al coronavirus. En este sentido, la mascarilla se ha convertido en uno indispensable para el día a día de los norcoreanos. Y es que Kim ya avisó de que volverían las restricciones durante los periodos de gripe estacional y coronavirus, en octubre y noviembre.

A pesar de la desaparición, se espera que Kim asista a un congreso importante del partido de Corea programado para celebrar el 77.º aniversario de su fundación. Eso será el 10 de octubre y las expectativas son altas. Quizás precisamente por eso, el lanzamiento de misiles se está acentuando estos últimos días. Para conmemorar los aniversarios, en el 2018 visitó unos teatros, en el 2019 enseñó al mundo misiles nucleares, en el 2020 celebró un desfile militar y el año 2021 una exposición de armas. Se desconoce todavía cómo se celebrará este año este aniversario.

Justo este aumento de intensidad, coincide con el análisis que ha hecho el portal NK demuestra un aumento de actividades en las últimas semanas en las salas de exposiciones que acogieron las armas el año pasado. Un hecho que sugiere que Kim podría presentarse en sociedad en un acontecimiento parecido al del año pasado. Para resolver el misterio habrá que esperar unos días. Concretamente, cuatro.

 

Imagen principal: Corea del Sur se hace eco de los misiles que lanza su vecina del Norte / Efe