El Consejo de Seguridad de la ONU ha conseguido finalmente este miércoles aprobar una resolución en favor que se establezcan pausas y corredores humanitarios en Gaza, después de cuatro intentos fallidos desde que reavivó el conflicto palestino-israelí, el pasado 7 de octubre. El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aprobado una resolución propuesta por Malta con doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones: las de los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, que tienen poder de veto; esta última ha intentado introducir sin éxito una modificación antes del voto para que la tregua sea "duradera". Por su parte, Israel ha rechazado la resolución de Naciones unidas, al considerar que "está desconectada de la realidad y no tiene sentido".

La resolución adoptada llama a establecer pausas humanitarias "urgentes y amplias" en los combates durante "un número suficiente de días" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza por el bien de los civiles y especialmente los niños," y que se pueda evacuar a los niños heridos y sus cuidadores. La representante de Malta, Vanessa Frazier, denuncia que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños" e insta a los otros miembros a superar sus discrepancias y "no cerrar los ojos ante su sufrimiento". Poco antes de la reunión, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha enviado una carta en el Consejo de Seguridad en la cual acusa a Israel de violar la ley internacional al atacar el hospital gazatí de Al Shifa y a los soldados israelíes de saquear las instalaciones, destruir equipamiento, golpear a médicos y maltratar a pacientes, personal y civiles desplazados.

El texto también llama a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamás, aunque no incluye una condena explícita de los ataques del grupo islamista palestino contra Israel, cosa que han criticado los Estados Unidos y el Reino Unido, aliados próximos de Israel. La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho precisamente que "no podía votar sí en un texto que no condenaba a Hamás" y, aunque se ha mostrado "decepcionada" por eso, ha destacado que es la primera resolución adoptada que "menciona" su nombre.

Antes del voto, el embajador ruso Vasili Nebenzia ha intentado que el texto pidiera "una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades", pero no ha tenido éxito por el bloqueo de los EE.UU., a pesar de conseguir cinco 'sís'. El Consejo había sido incapaz hasta ahora de sacar adelante una resolución por los vetos cruzados de EE.UU., por una parte, y Rusia y China, por otra. Eso sí, al fin de octubre la Asamblea General, cuyas resoluciones no son vinculantes, dio cuenta de la voluntad internacional mayoritaria de cesar las hostilidades.

Israel rechaza la resolución de la ONU

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, ha rechazado la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que llama a establecer pausas humanitarias urgentes y amplias en Gaza y ha afirmado que esta medida "está desconectada de la realidad y no tiene sentido". "Independientemente de lo que decida el Consejo, Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional, mientras que los terroristas de Hamás ni siquiera leerán la resolución, y mucho menos lo acatarán", ha escrito Erdán a través de la red social X (Twitter).

"Es lamentable que el Consejo siga ignorando, no condenando o incluso mencionando la masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre", ha agregado el embajador, que advierte que "Israel seguirá actuando hasta que Hamás sea destruido y los rehenes sean reanimados", en alusión a los 239 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista contra Israel, que dejó además de 1.200 muertos. "La estrategia de Hamás es deteriorar deliberadamente la situación humanitaria en la Franja de Gaza y aumentar el número de víctimas palestinas para motivar en la ONU y en el Consejo de Seguridad a detener en Israel", asegura Erdán, cuando el número de muertos en el enclave palestino por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre supera ya los 11.300.