Israel se baña en el optimismo. El ministro de Defensa, Yoav Gallant ha afirmado en un vídeo que Hamás ha perdido el control de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva terrestre iniciada por el ejército israelí en territorio palestino. "No hay golpe fuerza de Hamás que sea capaz de parar las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI están avanzando a cada rincón. La organización Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás. No tienen confianza en el gobierno", ha afirmado con rotundidad el ministro.

Gallant ha hecho estas afirmaciones después de hacer una última valoración de la situación militar en la Franja, ahora ocupada por el ejército israelí. "Las FDI trabajan según un plan y desarrollan sus misiones con precisión, letalidad y en coordinación entre las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres, utilizando inteligencia de precisión", ha dicho. Él mismo también ha explicado que las fuerzas militares israelíes han "intensificado" su actividad contra los túneles de Hamás en los últimos días. "Trabajamos según unas tareas. No tenemos un contador de tiempo, tenemos objetivos. Cumpliremos nuestros objetivos", ha afirmado el ministro.

Israel mantendrá la ofensiva

Hamás ha gobernado la Franja de Gaza los últimos 16 años, desde el 2007. Hasta la actualidad, se ha visto inmersa en un enfrentamiento constante con Israel que se ha traducido en el intercambio continuado de misiles. A finales de octubre, Israel cruzó la valla que aísla la Franja de Gaza para iniciar su ofensiva terrestre, que se ha alargado desde entonces y no tiene señal de acabarse pronto. Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que no habría ningún alto el fuego en Gaza, y que el Estado sionista estaba determinado a mantener el control sobre la Franja "desde una perspectiva de seguridad", mientras las tropas israelíes profundizaban su ofensiva en el interior del enclave. "Si queremos la paz, tenemos que erradicar Hamás", argumentó el primer ministro, que lidera un gobierno de extrema derecha.

Este lunes, Israel ha asegurado haber matado cinco miembros destacados de Hamás. En esta misma jornada, más de 4.300 ataques israelíes han destruido centenares de posiciones de lanzamiento de misiles y 300 pozos de acceso a túneles de milicianos palestinos, según fuentes oficiales. Por segundo día consecutivo, el ejército israelí se encuentra operante en el campo de refugiados Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza. Precisamente aquí, el ministro de Sanidad palestino ha advertido que el principal hospital de la región se enfrenta a una situación crítica por el acoso israelí y la falta de electricidad y comida.