Hamás ha anunciado este domingo que suspende las negociaciones sobre los rehenes después del ataque israelí al hospital Al-Shifa en Gaza, que ha dejado el centro médico sin electricidad, agua, combustible y alimentos, según ha informado un funcionario palestino en Reuters. Este hospital, uno de los principales del enclave, ha sido bombardeado por Israel varias veces, dejando personal médico y pacientes atrapados en el interior. Por su parte, desde Tel Aviv ha negado ningún asedio al centro y han asegurado que Hamás ha instalado el centro de mando bajo el hospital para utilizar la población civil como "escudos humanos". Si bien desde Palestina afirman que las negociaciones han quedado estancadas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hablado este domingo de un potencial acuerdo para liberar a algunos de los 239 rehenes que tiene retenidos Hamás y otros grupos terroristas palestinos desde la ofensiva del pasado 7 de octubre.

En concreto, Netanyahu ha apuntado que podría haber un pacto, pero ha preferido no dar más detalles, vista la complejidad de las conversaciones. "Creo que cuanto menos diga, más aumentaré las posibilidades de que se materialice", ha dicho el líder israelí, el mismo día que Hamás ha anunciado el paro de las negociaciones. Desde la televisión israelí también han hablado de "progresos" en las negociaciones y han estimado que estaría encima de la mesa la liberación de entre 50 y 100 mujeres, niños y personas mayores durante 3-5 días de tregua por parte de los dos lados.

De momento, las autoridades palestinas han comunicado que suspenden la actividad en el hospital Al-Shifa y también en el d'Al Quds por la falta de electricidad. Así lo ha confirmado un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha anunciado que ya no es viable ofrecer servicios médicos en estos centros, después de la muerte de cinco pacientes, entre los cuales dos bebés prematuros, a causa del apagón. Asimismo, han señalado que en el exterior del centro médico todavía hay más de un centenar de cuerpos que no pueden ser enterrados, después de los bombardeos de las fuerzas israelíes. Fuentes palestinas, como también Médicos Sin Fronteras, han indicado que en el interior hay atrapados miles de médicos, pacientes y personas desplazadas que no tienen suministros suficientes para sobrevivir.

Desde el ejército israelí han asegurado que ayudará a evacuar a los bebés que se encuentran en el hospital durante las próximas horas, según ha informado el diario Haaretz. De hecho, el mismo Netanyahu ha afirmado que Israel ha ofrecido combustible para el hospital Al-Shifa, pero que la propuesta ha sido rechazada. Según las estimaciones del Ministerio de Sanidad gazarí, en este centro hay cerca de 1.500 pacientes, más de un millar de miembros del personal médico y casi 20.000 desplazados a causa del conflicto abierto entre Hamás e Israel.