El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este viernes una resolución donde pide detener la venta de armas a Israel. El texto se ha aprobado en el último día de la 55.ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, India, Japón o los Países Bajos. Entre los votos en contra se encuentran los de países como Alemania, Argentina y los Estados Unidos (EE.UU.), siente estos últimos uno de los principales suministradores de armas del Ejército de Israel.

Además de la demanda de dejar de vender armas a Israel, el texto contiene otras denuncias y demandas. Por una parte, la resolución condena, entre otros abusos, "la práctica de hacer sufrir hambre a la población civil como método de guerra en Gaza". El texto también expresa "gran preocupación" por declaraciones de responsables israelíes que "equivalen a incitación al genocidio". Por otra parte, condena el empleo por parte de Israel de armas explosivas a zonas pobladas de Gaza, "y el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales".

Rechazo de Israel y cesión de Palestina

Después de que se haya aprobado esta resolución, la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, ha reprochado la posición que ha adoptado el Consejo de Derechos Humanos. "Los países que han votado a favor han expresado que los israelíes no importan, que el asesinato de judíos, la violación de mujeres israelíes no importa", ha sentenciado ante los periodistas que seguían la sesión. En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Shahar había preguntado a los favorables a la resolución: "¿Cuántos muertos israelíes hacen falta para condenar a Hamás, 1.200 no son suficientes?".

Su homólogo palestino, Ibrahim Khraishi, se ha dirigido a los seis países que no han aprobado la resolución y les ha reprochado que "piden rendición de cuentas en todo el mundo, pero cuando se trata de Israel la cosa cambia". "¿Cómo pueden justificar ante sus hijos lo que se ve ahora, este genocidio en vivo y en directo? 14.000 niños palestinos y 9.000 mujeres no son combatientes", ha cuestionado. La delegación palestina ha aceptado retirar algunas partes del texto original de esta resolución, donde se apunta que Israel estaría cometiendo una limpieza étnica. Sin embargo, se han mantenido otros aspectos como la denuncia al uso del hambre como arma de guerra. Solo unos días antes que se haya aprobado esta resolución, Oxfam Intermón ha alertado de que la población en el norte de Gaza "se ve obligada a sobrevivir con una media de 245 calorías al día" desde enero, a consecuencia de la ofensiva militar de Israel. Es decir, hace más de tres meses que los palestinos de esta parte de la Franja comen al día el equivalente a 100 gramos de pan por término medio.