Primeras reacciones al incendio en el puente que conecta Rusia con Crimea. Horas más tarde que se haya detectado el fuego, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto "delito" en el puente de Crimea. Este incendio ha sido de grandes dimensiones y ha provocado años importantes en la estructura debido a una explosión en un camión que incendió siete tanques de combustibles de un tren, según ha detallado Moscú. "Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia están estableciendo todas las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", escribió la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram y según recoge Efe. 

Concretamente, el Departamento de Investigación Principal del Comité "inició un caso penal en relación con el incidente en el puente de Crimea" y que, en nombre del presidente de la agencia, Alexandr Bastrikin, especialistas forenses de la Dirección Principal de Criminalística se han desplazado hasta el lugar de los hechos. Los ministros de Emergencia, Alexandr Kurenkov, y de Transporte, Guennadi Saveliev, también están de camino.

El motivo, la explosión de un camión 


El Comité de Instrucción ha indicado, en la misma línea que la Agencia Nacional Antiterrorista (NAC), que según información preliminar, esta mañana en la parte automovilística del puente de Crimea del lado de la península de Tamán explotó un camión, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía a la península de Crimea. Como resultado, dos tramos de automóviles se han derrumbado parcialmente. Además, el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha informado que dos secciones de la parte por donde pasan los vehículos han colapsado, concretamente entre Krasnodar y Kerch.

El incendio ya ha sido extinguido, según el Ministerio ruso de Emergencias, después que locomotoras se acercan al lugar del incidente para desmantelar el tren incendiado. "El tren incendiado que transportaba diésel ha sido extinguido en el puente de Crimea. No hay incendios activos en estos momentos", señala en un comunicado, después que unas 250 personas y 70 máquinas hayan participado en los trabajos de emergencia. Este puente fue un símbolo de la anexión de Crimea y su incendio supone un nuevo problema para el gobierno ruso, aunque el transporte por ferry en el estrecho de Kerch ya ha sido puesto en marcha y se está estableciendo un corredor terrestre de transporte desde Crimea a otras regiones de Rusia a través de nuevos territorios. 

Limitada la venta de alimentos 


Las autoridades locales aseguran que hay suficientes alimentos y productos no esenciales para 55 días y combustible para al menos 15 días en la península, pero a fin de evitar un pánico "artificial", la venta de bienes en tiendas de alimentación ha sido limitada a 3 kilogramos por persona, según la agencia RIA Nóvosti. Via Telegram, el gobierno ruso ha informado que se creará una comisión cuanto antes por orden del presidente, Vladímir Putin, a fin de investigar el incidente y supervisar los trabajos de reconstrucción: "Hay esfuerzos en marcha para evaluar los daños y, una vez hecho, será posible evaluar cuánto tiempo tardaremos en reconstruir la parte dañada del puente".