La guerra en Ucrania ha provocado el aumento mayor anual de personas desplazadas a la fuerza por la persecución, el conflicto, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en décadas, según la agencia de las Naciones Unidas.

En 2022, el número de desplazados creció un 21%, situándose en aproximadamente 108,4 millones a finales de año. Eso, probablemente, ha aumentado a más de 110 millones de personas el mes de mayo del 2023, siendo la invasión en curso de Rusia y la guerra en el Sudán los principales impulsores del crecimiento, según un informe publicado el miércoles por ACNUR.

"Estas cifras nos muestran que algunas personas son demasiado rápidas para precipitarse al conflicto y demasiado lentas para encontrar soluciones. La consecuencia es la devastación, el desplazamiento y la angustia de cada una de los millones de personas desarraigadas a la fuerza de su casa", ha dicho Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados y recoge el The Guardian.

Aumento de los refugiados por todo el mundo

El número total de refugiados en todo el mundo aumentó a finales del 2022 en un récord de 35%, o 8,9 millones de personas, para llegar a 34,6 millones, según el informe. El aumento fue debido en gran parte a las personas de Ucrania y las estimaciones revisadas de los afganos en Irán y el Pakistán.

Los primeros días de la guerra en Ucrania, ha expuesto ACNUR y recopilación el mismo diario, "más de 200.000 refugiados por día buscaban seguridad a través de las fronteras, inicialmente en países vecinos de Ucrania".

A finales del 2022, "11,6 millones de ucranianos continuaban desplazados, incluidos 5,9 millones dentro de su país y 5,7 millones que huyeron en países vecinos", creando la crisis de desplazamiento más rápida y una de las mayores desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania y Sudán

Si bien la invasión de Ucrania ha provocado la crisis mayor de desplazamiento forzado en términos de magnitud y velocidad en el 2022, el conflicto y la inseguridad en otras partes del mundo también han continuado o reavivado desde entonces.

En abril de 2023, estallaron combates en el Sudán entre el ejército y las fuerzas paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), con efectos devastadores para la población civil.

Al menos 190 niños han muerto a los enfrentamientos en el Sudán, y se calcula que el número de personas con inseguridad alimentaria aguda en el país aumentará en más de 2 millones los próximos tres a seis meses.

ACNUR ha estado informando sobre el desplazamiento forzado durante décadas, pero tiene datos fiables que se remontan a principios de la década del 2000.

 

Imagen principal: Jersón con equipos de rescate / Efe