Confusión y nervios en los Estados Unidos después de que el republicano Kevin McCarthy haya confirmado este martes que no se volverá a presentar como candidato para presidir la Cámara Baja de los Estados Unidos, tras ser destituido poco antes en una votación histórica.

"No volveré a presentarme a presidente (de la Cámara). (...) Espero que sepáis que cada día trabajé independientemente de si me subestimasteis o no. Quería hacerlo con una sonrisa", ha dicho el representante por California en una rueda de prensa en el Capitolio.

El primer presidente de la Cámara de Representantes, destituido

McCarthy se ha convertido, pues, en el primer presidente de la Cámara de Representantes a ser destituido, después de que una moción presentada por el representante republicano Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), recaudara el apoyo de la bancada demócrata y el de siete conservadores díscolos, además del suyo propio.

Durante su comparecencia, McCarthy ha dicho que quizás dará apoyo al candidato que presenten los republicanos para sustituirlo, pero también ha aclarado que todavía no sabe quién se presentará. También ha acusado a Gaetz de ir contra él por motivos personales y organizar la maniobra para conseguir atención.

La mala relación entre Kevin McCarthy y Matt Gaetz

Gaetz, opuesto desde el principio al nombramiento de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del lugar. Y esta amenaza se aceleró el fin de semana, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días los presupuestos del gobierno, cosa que evitó un cierre de la Administración.

En la rueda de prensa, McCarthy ha defendido su pacto con los demócratas y ha dicho que siempre ha intentado poner el país por encima de sus propios intereses. "Si pierdo mi trabajo para hacer lo que creo que es correcto no tengo ningún problema con eso", ha asegurado el republicano.

Un liderazgo frágil: ¿qué pasará con los presupuestos?

El liderazgo de McCarthy ha sido frágil desde el principio, acusado por sus opositores de ceder a las presiones demócratas y no defender bastantes recortes al gasto, y su vacante es la culminación de la división interna de su partido entre los afines en Donald Trump y el resto. Este vacío llega en plena negociación de los presupuestos para el año fiscal del 2024.

También está en el aire la ayuda norteamericana en Ucrania, que se quedó fuera de la ampliación de 45 días de la financiación pública y que está previsto que se contemple en un proyecto de ley aparte.

¿Cuándo se sabrá el nuevo presidente?

La Casa Blanca confía en que después de la destitución de McCarthy como líder de la Cámara Baja este hemiciclo, de mayoría conservadora, escoja "pronto" a su sustituto. "La población norteamericana merece un liderazgo que ponga los temas que afectan a sus vidas en el centro", ha indicado en un comunicado a la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre.

El presidente de los EE.UU., Joe Biden, según su opinión, "ha demostrado que siempre está dispuesto a trabajar de buena fe con los dos partidos al Congreso en nombre de los norteamericanos". "Porque los urgentes desafíos que afronta nuestra nación no pueden esperar, desea que la Cámara de Representantes escoja pronto a un presidente", ha indicado la portavoz, recalcando que Biden está deseando trabajar con este nuevo líder y con el Senado para abordar las prioridades de la ciudadanía.