El hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie durante un acontecimiento literario en Nueva York en agosto de 2022 ha sido condenado a 25 años de prisión y cinco años de libertad vigilada por intento de asesinato. Se trata de Hadi Matar, condenado por el juez David Foley, del Tribunal del Condado de Chautauqua, que ha impuesto la pena máxima solicitada por la Fiscalía. Aparte de la decisión de este magistrado, Matar ha recibido una condena adicional de siete años de prisión y tres de libertad vigilada por agresión en segundo grado contra Henry Reese el moderador que acompañaba Rushdie en aquel momento. Ambas penas se cumplirán simultáneamente, de manera que Matar cumplirá un total de 25 años de prisión.

Durante el juicio, que se resolvió después de poco más de dos semanas y con un veredicto conseguido en solo dos horas por el jurado, Rushdie testificó sobre los hechos. Recordó los "ojos feroces" de Matar mientras lo rodeaba un "lago de sangre": "Primero pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas", expresó. El escritor perdió el ojo derecho y parte de la motricidad de una mano a causa del ataque. Posteriormente, publicó el libro Knife dónde describe cómo lo ha transformado aquel suceso.

Matar, que se había declarado no culpable y que no había tomado la palabra durante todo el proceso, calificó Rushdie de "hipócrita" antes de escuchar la sentencia. Dijo que el escritor "quiere faltar al respecto a los otros" y que "quiere asediar los otros", expresando su desacuerdo con eso. El atacante profesa el islam chií, pero se desconoce hasta qué punto actuó motivado por la fetua que en 1989 emitió el régimen iraní contra Rushdie por su novela Los versos satánicos.

Además, Matar tiene pendiente otro juicio federal por, supuestamente, haber brindado ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá. Durante el proceso, Matar se acogió a su derecho a no declarar y se limitó a transmitir a la prensa un par de proclamas a favor de la causa palestina. Su defensa argumentó que el caso solo había prosperado por el "alto perfil" de la víctima y que Matar nunca intentó asesinar al escritor, ya que utilizó un cuchillo y no un arma de fuego o una bomba.

Más de 12 puñaladas

El ataque tuvo lugar el 12 de agosto de 2022, cuando Matar apuñaló a Rushdie más de una docena de veces en 27 segundos durante un acto público a la Institución a Chautauqua, en Nueva York. El escritor fue hospitalizado y se sometió a una intensa rehabilitación.