Los juicios a los organizadores y participantes del asalto al Capitolio de los Estados Unidos (EE.UU.) y la justicia estadounidense acaba de dictar la pena mayor para alguien implicado en los hechos. El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, ha sido condenado a 18 años de prisión por encabezar la conspiración para intentar mantener al expresidente de los EE.UU. Donald Trump al poder. Un segundo miembro del grupo, Kelly Meggs, el líder en el estado de Florida, también ha sido condenado, en su caso, a 12 años de prisión.

Rhodes pasar a ser la persona con más años de condena por estos hechos hasta el momento. Antes de leer la sentencia, el juez de distrito Amit Mehta subrayó que "en absoluto" se puede permitir que "un grupo de ciudadanos, en los cuales solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones, ni creían que la ley se cumplió como tendría que fomentar una revolución". Mehta ha llegado a comparar los hechos con terrorismo doméstico.

Por su parte, la defensa de Rhodes se ha sostenido al presentarse como un patriota perseguido por sus ideas que no pretendía hacer ningún daño el 6 de enero del 2021. Concretamente, ha tratado de convencer al jurado de que su grupo ultraderechista armado hasta los dientes se había apostado en los hoteles de los alrededores de la capital sin intención de impedir la confirmación de Biden, sino "reaccionar" en caso de que Trump les pidiera intervenir. Un argumento que no ha convencido al jurado.

¿Quiénes son los Oath Keepers?

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a milicias ciudadanas que, a pesar de aceptar cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios. 22 de las personas que formaban parte del equipo de Rhodes han sido ya condenadas por|para varios delitos.

Condenas que se hacen esperar

No fue hasta agosto del 2022 que llegaron las primeras condenas a los que participantes del asalto. El primero fue Guy Reffitt, miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha llamando a Three Percenters. Reffitt fue condena a siete años de prisión. Reffitt fue condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio llevando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los cuales se había declarado inocente. Sin embargo, la jueza del caso ha decidido no condenarlo por "terrorismo doméstico", como pedía la Fiscalía y por lo que habría podido pasar 15 años en la prisión.